Estudio arqueoastronómico de los petrograbados del Peñón del Diablo

  • Alán M. Muñoz Centro INAH - Nuevo León
Palabras clave: Arqueoastronomía, Gráfica Rupestre, Noroeste de México

Resumen

El presente artículo se enfoca en desarrollar de manera sucinta los conjuntos rupestres estudiados en la tesis de licenciatura en arqueología que presenté el año 2018 en la EAHNM, en la cual, se tenía el objetivo principal de corroborar o descartar un componente astronómico en los petrograbados del Peñón del Diablo; y al término del mismo estudio, se corroboró dicho componente en 4 conjuntos y 1 panel rupestre.

De manera general, se presentará el registro de los 5 conjuntos rupestres de manera breve, ello con el objetivo de mostrar las características de los mismos con respecto a su ubicación, los motivos rupestres representados, y el fenómeno observado. Finalmente, se realizará una interpretación preliminar del papel de la observación astronómica en el sitio con base a la información recabada; misma que se ve relacionada al estudio de grupos cazadores recolectores y la astronomía cultural. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alán M. Muñoz, Centro INAH - Nuevo León

Licenciado en arqueología por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, al presentar la tesis titulada “Estudio Arqueoastronómico del Peñón del Diablo, Janos, Chihuahua”. Ha participado en distintos proyectos y salvamentos en el estado de Chihuahua enfocados al estudio de grupos cazadores recolectores, además, los años 2018 y 2019 me encontré trabajando en el centro INAH-Nuevo León en proyectos y salvamentos arqueológicos. Como temas de interés, se encuentra la astronomía cultural, grupos cazadores-recolectores, grafica rupestre y arqueología del paisaje.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Muñoz, A. (2020). Estudio arqueoastronómico de los petrograbados del Peñón del Diablo. Revista Chicomoztoc, 2(4), 6. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i4.824