Una piedra grabada de Yavesía. Aproximación a la cosmovisión de los zapotecos serranos del Posclásico

  • Laura Diego Luna Licenciatura en Antropología con especialidad en Arqueología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
  • Victor Esperón Calleja Salvamento Arqueológico - INAH Ciudad de México
Palabras clave: Iconografía., Cosmovisión, Zapotecos, Posclásico, Paisaje

Resumen

Este artículo aborda una piedra grabada zapoteca del periodo Posclásico. El monumento fue documentado en asociación a un manantial, que sin duda fue parte del paisaje ritual de los antiguos zapotecos serranos.

El tema al que alude es el de la serpiente y su asociación con el agua y las deidades de la lluvia, así como con las ideas de tiempo y espacio cuatripartito. Para la interpretación de la misma consideramos la imaginería de otros materiales arqueológicos zapotecos, así como menciones en fuentes históricas y registros etnográficos. La relevancia de publicarlo radica en lo escasamente documentadas que hasta en fechas recientes se encontraba este tipo de manifestaciones escultóricas de la Sierra Juárez, en especial aquellas relacionadas con la cosmovisión prehispánica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Diego Luna, Licenciatura en Antropología con especialidad en Arqueología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el grado de maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM con la tesis “Ritualidad y poder: los relieves del aniñe (palacio) de Yucundaa, Pueblo Viejo de Teposcolula”, la cual fue acreedora al premio Alfonso Caso 2015 otorgado por el INAH. Candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos con el proyecto de investigación doctoral: “Los zapotecos serranos. Arqueología y etnohistoria del sur de la Sierra Juárez”.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación arqueológica en Teotihuacan, Mitla, Yagul, Monte Albán y en la Mixteca Alta en el Pueblo Viejo de Teposcolula y el valle de Coixtlahuaca.

Coautora y autora de diversos artículos especializados. Ha sido ponente en diversos foros académicos nacionales e internacionales. También se ha desempeñado como docente en la Licenciatura en Antropología con especialidad en Arqueología en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

 

Victor Esperón Calleja, Salvamento Arqueológico - INAH Ciudad de México

Licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene estudios de Maestría en Enseñanza de la Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación arqueológica en Oaxaca y la Cuenca de México. Además, ha elaborado el guión para las exposiciones fotográficas Entorno arqueológico de Zacatenco y Salvamento Arqueológico Acueducto # 650.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Salvamento Arqueológico Talavera # 24, Centro Histórico, CDMX.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Diego Luna, L., & Esperón Calleja, V. (2020). Una piedra grabada de Yavesía. Aproximación a la cosmovisión de los zapotecos serranos del Posclásico. Revista Chicomoztoc, 2(3), 63. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.747