Aquellos tiempos. De Colette Lilly

Reseña del Libro de Colette Lilly

  • Daniel Hernández Palestino Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Huicholes, temas etnológicos, pueblos originarios, wixárika, Huirikuta

Resumen

“Aquellos tiempos”, de Colette Lilly (1937-1917) con fotografías de John Lilly (1937-2007), representa una obra que documenta la vida de dos antropólogos visuales en su periplo por la sierra huichol en el estado de Jalisco durante el período 1969-1986. La pareja desarrolló un largo trabajo como investigadores y documentalistas en la comunidad wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, abordando distintos temas etnológico y político culturales.

En las 90 fotografías que componen la obra se puede apreciar la condición humana de los huicholes, como un pueblo originario que no solamente muestra un amplio repertorio cultural, sino también las condiciones materiales de vida de un grupo social que ha padecido el embate de la colonización occidental, el desmembramiento y la marginación social de sus comunidades. El principal propósito de la travesía de los Lilly por la Sierra Madre Occidental y el encuentro con los huicholes fue preservar la cultura wixárika  mediante la memoria visual y por otra parte, la realización de un meticuloso trabajo de investigación documental  durante 17 años que derivó en su labor como activistas sociales, defensores de la ruta huichol y el  territorio sagrado de Huirikuta. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Hernández Palestino, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México..

Maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Licenciado en Antropología social por la Universidad Veracruzana.

Actualmente es docente investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Es especialista en historia agraria y temas de patrimonio cultural, de los cuales ha publicado libros y diversos artículos especializados. También ha  impartido conferencias y seminarios nacionales e internacionales sobre los mismos temas.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Hernández Palestino, D. (2020). Aquellos tiempos. De Colette Lilly. Revista Chicomoztoc, 2(3), 23. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.746