Algunos acercamientos metodológicos aplicados a la Antropología física: Interdisciplinariedad

  • Almudena Gómez Ortiz Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Bioarqueología, Metodologías antropológicas, Enfoque epidemiológico, Estudios antropológicos

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad acercar al lector a algunas investigaciones antropológicas que se han desarrollado bajo diferentes enfoques interdisciplinarios y dentro de las que se han implementado metodologías emanadas de disciplinas auxiliares a las ciencias antropológicas. Para ello se expondrán a continuación dos de los principales enfoques metodológicos aplicados en aquellas investigaciones que basan su estudio en los restos óseos humanos hallados dentro de contextos arqueológicos; estos son la bioarqueología, desarrollada hace no mucho en México, y la epidemiología. El hecho de que estos enfoques hayan sido implementados dentro de la metodología desarrollada por estudios antropológicos, sin lugar a dudas enfatiza el carácter interdisciplinario de esta ciencia, y concretamente el de la antropología física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Almudena Gómez Ortiz, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Docente-Investigadora de  la Unidad Académica de Antropología -  UAZ. En  2000 recibió la Mención Honorífica en la categoría de Tesis de Maestría en el campo de Antropología Física, dentro del Premio Javier Romero Molina otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la investigación titulada Estratificación social y condiciones de salud en Palenque, Chiapas, durante el período Clásico Tardío. Un estudio bioarqueológico. Actualmente dirige el Proyecto “Análisis bioarqueológico de los restos óseos del osario del sitio arqueológico de La Quemada, Zacatecas”. Dirigido hacia la identificación de las prácticas rituales y culturales que pueden ser detectadas a través de las huellas presentes en el material osteológico del mencionado asentamiento prehispánico. Sus líneas de investigación son: Bioarqueología, Condiciones de vida y salud de antiguas, poblaciones americanas. Antropología forense.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Ortiz, A. (2020). Algunos acercamientos metodológicos aplicados a la Antropología física: Interdisciplinariedad. Revista Chicomoztoc, 2(3), 83. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.739