El saber de la crianza y las publicaciones infantiles

  • Mayra Melanie Macías Madero Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: publicaciones infantiles, lecturas, educación, crianza o saber de la crianza, cuidados paternales, historia de la educación, historia de la infancia, historia de la vida privada

Resumen

Algunas prácticas son promovidas en las lecturas y realizadas para llevar al infante a un desarrollo integral, unas de ellas refieren aspectos intelectuales, morales y espirituales, a través de éstas podemos reconstruir la identidad del niño de finales del siglo XIX y principios del XX de manera muy general hasta local. Aunque se hable de cuestiones generales de la crianza se pondrá hincapié en el papel que jugaban las publicaciones infantiles como vestigios materiales que dejan huella, como productos de una sociedad: creación y edición, evidencia del ideario de una época y lo que el contexto pudiera aportar en cuanto al conocimiento o trato al infante. Además de los aspectos que las mismas publicaciones manifiestan desde su estructura hasta su temática para el público en particular.

La crianza es un tema que tiene que ver con la historia de la infancia respecto al objeto de crianza, pero también con la historia de la vida privada porque dicha labor permite ver las costumbres e ideas que se querían reproducir en los menores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayra Melanie Macías Madero, Universidad Autónoma de Zacatecas

 Egresada de la licenciatura en letras de la UAZ en 2006, de la Maestría en Filosofía Historia de las Ideas de UAZ en 2009 y doctorada en Historia del programa de la misma UAZ en 2019. Ha publicado: -Ensayo “Le Roman de la Rose cabalga (tiempos e ideas) de nuevo” en la revista Asedios a Jericó, núm. 4, de la Unidad Académica de Letras, UAZ, Zacatecas, octubre-diciembre de 2003; -Ensayo “Peinando a la memoria deseo: creación de mundos maravillosos y fantásticos” en Barca de palabras, revista de la Unidad Académica Preparatoria, núm. 18, año X, segundo semestre 2011; El libro La fantasía como poética de la perversión, Taberna Libraria Editores, Zacatecas, 2014; Poemario  “Calvarios de ocaso” en la editorial independiente Cartonera La Cecilia, marzo de 2016; -Un poema en Fragmento celeste editorial, noviembre, 2017; Un poema en la antología de escritoras "Todas las noches se integraran"de la editorial independiente Cartonera La Cecilia en enero de 2018;-Publicada en la primer antología "Y son nombres de mujeres" en 2018 a cargo de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas y el colectivo Líneas Negras.Tiene experiencia editorial en trabajos independientes de corrección de estilo de tesis. Además formó parte del Programa editorial de UAZ en el 2018.

Citas

Archivos
AHBMM (Archivo Histórico de la Biblioteca Mauricio Magdaleno), Fondo Hemerográfico, Colección Zacatecas, Caja 7, Carpeta 1. “Como combate el clericalismo”, El Constitucional, noviembre 2 de 1895, Zacatecas.
AHBMM, Fondo Hemerográfico, Colección Zacatecas, Caja 7, Carpeta 6. El liberal, enero 17 de 1895, Zacatecas.
AHBPJEZTSJZ (Archivo Histórico y Biblioteca del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas), Fondo Dr. José Enciso Contreras, Clasificación XXVII.6.54. Barretero Muro, Sebastián (s. p. i.) El amigo de las niñas mexicanas.
AHMZ (Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas), Fondo Jefatura Política, Serie Licencias y permisos, Años 1857-1902, Caja 1.
AHSVBENMAC (Archivo Histórico “Profr. Salvador Vidal” de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”), Serie: Fondo Reservado, Clasificación 642. s. a. (188[?]) Los niños del día. Concha y Luisito. Fuentes y Capdeville, Libreros-Editores: Madrid, 32pp.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 689. s. a. (s. p. i.) Psicología social.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 684. Braunschvig, Marcel (1907) L’art et l’enfant. Essai sur léducation esthétique. Edourad Privat Éditeur/ Henri Didier Éditeur: Tolouse/París.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 585. Correa Zapata, Dolores (1904) Nociones de moral. Talleres tipográficos de Carlos Lutterott: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación: 691. Gache, Ferdinad (1906) Collégiens et famillies. Édouard Privat Éditeur/ Henri Didier Éditeur: Touluse/París.
AHSVBENSAC, Clasificación 085. León, Luis G. (1911) Tratado de Fisiología é Higiene. 8va. ed. Librería de la vda. de Ch. Bouret: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación: 425a. Nervo, Amado (coord.) (1906) Lecturas Mexicanas. t. I. Librería de la viuda de Ch. Bouret: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo Reservado, Clasificación 624. Pedroza, José E. (1908) Guía metodológica para la enseñanza del primer año elemental de Geografía. Tipografía del Hospicio de Niños: Zacatecas.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 608. Ruiz, Luis E. (1900) Tratado elemental de Pedagogía. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento: México. Ruiz, Luis E. (1904) Tratado elemental de Pedagogía. Herrero Hermanos Editores: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 661. Spencer, Herber (1886) Educación. Intelectual, moral y física. Librería de C. Tamborrel: México.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 678. Torres Torija, Ing. Manuel et al. (1898) La educación laica. Discusión sostenida en el 2° Concurso Científico Nacional. Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento: México.

Bibliografía
Alcubierre Moya, Beatriz (2010) Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para los niños en el siglo XIX mexicano. El Colegio de México/Universidad Autónoma de Morelos: México.
Bache Cortés, Yolanda (2017) “¿Te lo digo o te lo cuento…?” Guillermo Prieto en la prensa infantil (1888; 18951896). UNAM: México.
Burke, Peter (2006) ¿Qué es la historia cultural? Paidós: Barcelona.
Caparrós, Antonio (1982) “En el centenario de Die Seele des Kindes de W. Th. Preyer”, Anuario de Psicología, No. 26. Universidad de Barcelona: Barcelona,
Castillo Troncoso, Alberto del (2006) Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México 1880-1920. El Colegio de México/Instituto Mora: México.
Coloma, Luis (1889) Cuentos para niños. Administración de “El Mensajero del Corazón de Jesús”: Bilbao.
Cruz Cruz, Juan (2002) Filosofía de la historia. EUNSA: Navarra.
Fernández, Carmen (2015) Recuerdos de mi niñez. Educación, buenos modales, valores y primeras enseñanzas para niños, padres y educadores. Winbook: México
García González, Francisco (1988) Conciencia e inteligencia en Zacatecas. Sociedad, educación, historia (13501890). UAZ: México.
Gilllig, Jean- Marie (2000) El cuento en pedagogía y reeducación. FCE: México.
Larroyo, Francisco (1977) Historia general de la pedagogía. Editorial Porrúa: México.
Lefrancois, Guy R. (1980) Acerca de los niños. FCE: México.
López Pérez, Oresta (2008) “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para los hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México”. Relaciones. No. 113. El Colegio de Michoacán: México.
Magallanes Delgado, María del Refugio (2016) La educación laica en México. La enseñanza de la moral práctica XIX-XX. Policromía: Zacatecas.
Martí, José (2014) Tres héroes. Editorial Gente Nueva: La Habana.
(2014) Las ruinas indias. Editorial Gente Nueva: La Habana.
(2014) Cuentos de elefantes. Editorial Gente Nueva: La Habana.
Péndola, Tomás Rdo. P. (1901) Guía de la juventud. Saturnino Calleja/Herrero Hermanos: Madrid/México.
Robertson, Priscilla (2012) “El hogar como nido de clase media en la Europa del siglo XIX”. En Medina, María Beatriz (coord.). Giros y reveses. Representaciones de la infancia a través de la historia. CANACULTA: México.
Speckman Guerra, Elisa (2006) “De barrios y arrabales: entorno, cultura material y quehacer cotidiano (Ciudad de México, 1890-1910)”. En Gonzalbo Aizpuru, Pilar (dir.). Historia de la vida cotidiana. El Colegio de México/FCE: México.
Valles Salas, Beatriz Elena (2015) Maestras, niñas y educación. El proceso de transformación de la mujer en el siglo XIX. Universidad Juárez del Estado de Durango/UAZ: México.
Ziga, Francisco (2004) Bibliografía pedagógica. Libros de texto para enseñar en primaria: 1850-1970. VII y VIII. Libros de ciencias naturales. Lecciones y nociones de cosas. UNAM-IIB: México.

Cibergrafía
Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/obs8/OBS_8__82-110.pdf Consultado el 21 de octubre de 2015.
De Rotterdam, Erasmo. Elogio de la locura. Disponible en http://www.dim.uchile.cl/~lsaavedr/Elogio.pdf Consultado el 9 de noviembre de 2015.
INEGI. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/default.aspx Consultado el 26 de octubre de 2015.
Kipling, Rudyrad. El libro de la selva Disponible en http://livros01.livrosgratis.com.br/bk000310.pdf Consultado el 22 de abril de 2016.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas, Psycolibro. Disponible en https://filosofiaucm.files.wordpress.com/2010/02/jose_ortega_y_gasset_-_la_rebelion_de_las_masas.pdf Consultado el 7 de febrero de 2015.
Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Macías Madero, M. (2024). El saber de la crianza y las publicaciones infantiles. Revista Chicomoztoc, 6(11), 94. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i11.2521