The knowledge of parenting and children's publications
DOI:
https://doi.org/10.48705/chztk.v6i11.2521Keywords:
children´s books, education, upbringing or knowledge, parenting, education history, history of childhood, history of private lifeAbstract
Some practices are promoted in the readings and carried out to lead the infant to an integral development, some of them refer intellectual, moral and spiritual aspects, through of them we can reconstruct the identity of the child of the late 19th and early 20th centuries in a very general to local way. Although we talk about general issues of upbringing, emphasis will be placed on the role that children's publications played as material vestiges that leave their mark as products of a society: creation and editing, evidence of the ideology of a time and what the context could contribute in regarding the knowledge or treatment of the infant. In addition to the aspects that the publications themselves manifest from their structure to their theme for the particular public.
Parenting is a topic that has to do with the History of Childhood with respect to the object of parenting, but also with the History of Private Life because this work allows us to see the customs and ideas that were wanted to be reproduced in minors.
Downloads
References
AHBMM (Archivo Histórico de la Biblioteca Mauricio Magdaleno), Fondo Hemerográfico, Colección Zacatecas, Caja 7, Carpeta 1. “Como combate el clericalismo”, El Constitucional, noviembre 2 de 1895, Zacatecas.
AHBMM, Fondo Hemerográfico, Colección Zacatecas, Caja 7, Carpeta 6. El liberal, enero 17 de 1895, Zacatecas.
AHBPJEZTSJZ (Archivo Histórico y Biblioteca del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas), Fondo Dr. José Enciso Contreras, Clasificación XXVII.6.54. Barretero Muro, Sebastián (s. p. i.) El amigo de las niñas mexicanas.
AHMZ (Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas), Fondo Jefatura Política, Serie Licencias y permisos, Años 1857-1902, Caja 1.
AHSVBENMAC (Archivo Histórico “Profr. Salvador Vidal” de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”), Serie: Fondo Reservado, Clasificación 642. s. a. (188[?]) Los niños del día. Concha y Luisito. Fuentes y Capdeville, Libreros-Editores: Madrid, 32pp.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 689. s. a. (s. p. i.) Psicología social.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 684. Braunschvig, Marcel (1907) L’art et l’enfant. Essai sur léducation esthétique. Edourad Privat Éditeur/ Henri Didier Éditeur: Tolouse/París.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 585. Correa Zapata, Dolores (1904) Nociones de moral. Talleres tipográficos de Carlos Lutterott: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación: 691. Gache, Ferdinad (1906) Collégiens et famillies. Édouard Privat Éditeur/ Henri Didier Éditeur: Touluse/París.
AHSVBENSAC, Clasificación 085. León, Luis G. (1911) Tratado de Fisiología é Higiene. 8va. ed. Librería de la vda. de Ch. Bouret: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación: 425a. Nervo, Amado (coord.) (1906) Lecturas Mexicanas. t. I. Librería de la viuda de Ch. Bouret: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo Reservado, Clasificación 624. Pedroza, José E. (1908) Guía metodológica para la enseñanza del primer año elemental de Geografía. Tipografía del Hospicio de Niños: Zacatecas.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 608. Ruiz, Luis E. (1900) Tratado elemental de Pedagogía. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento: México. Ruiz, Luis E. (1904) Tratado elemental de Pedagogía. Herrero Hermanos Editores: México.
AHSVBENMAC, Serie: Fondo reservado, Clasificación 661. Spencer, Herber (1886) Educación. Intelectual, moral y física. Librería de C. Tamborrel: México.
AHSVBENMAC, Serie Fondo reservado, Clasificación 678. Torres Torija, Ing. Manuel et al. (1898) La educación laica. Discusión sostenida en el 2° Concurso Científico Nacional. Oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento: México.
Bibliografía
Alcubierre Moya, Beatriz (2010) Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para los niños en el siglo XIX mexicano. El Colegio de México/Universidad Autónoma de Morelos: México.
Bache Cortés, Yolanda (2017) “¿Te lo digo o te lo cuento…?” Guillermo Prieto en la prensa infantil (1888; 18951896). UNAM: México.
Burke, Peter (2006) ¿Qué es la historia cultural? Paidós: Barcelona.
Caparrós, Antonio (1982) “En el centenario de Die Seele des Kindes de W. Th. Preyer”, Anuario de Psicología, No. 26. Universidad de Barcelona: Barcelona,
Castillo Troncoso, Alberto del (2006) Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México 1880-1920. El Colegio de México/Instituto Mora: México.
Coloma, Luis (1889) Cuentos para niños. Administración de “El Mensajero del Corazón de Jesús”: Bilbao.
Cruz Cruz, Juan (2002) Filosofía de la historia. EUNSA: Navarra.
Fernández, Carmen (2015) Recuerdos de mi niñez. Educación, buenos modales, valores y primeras enseñanzas para niños, padres y educadores. Winbook: México
García González, Francisco (1988) Conciencia e inteligencia en Zacatecas. Sociedad, educación, historia (13501890). UAZ: México.
Gilllig, Jean- Marie (2000) El cuento en pedagogía y reeducación. FCE: México.
Larroyo, Francisco (1977) Historia general de la pedagogía. Editorial Porrúa: México.
Lefrancois, Guy R. (1980) Acerca de los niños. FCE: México.
López Pérez, Oresta (2008) “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para los hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México”. Relaciones. No. 113. El Colegio de Michoacán: México.
Magallanes Delgado, María del Refugio (2016) La educación laica en México. La enseñanza de la moral práctica XIX-XX. Policromía: Zacatecas.
Martí, José (2014) Tres héroes. Editorial Gente Nueva: La Habana.
(2014) Las ruinas indias. Editorial Gente Nueva: La Habana.
(2014) Cuentos de elefantes. Editorial Gente Nueva: La Habana.
Péndola, Tomás Rdo. P. (1901) Guía de la juventud. Saturnino Calleja/Herrero Hermanos: Madrid/México.
Robertson, Priscilla (2012) “El hogar como nido de clase media en la Europa del siglo XIX”. En Medina, María Beatriz (coord.). Giros y reveses. Representaciones de la infancia a través de la historia. CANACULTA: México.
Speckman Guerra, Elisa (2006) “De barrios y arrabales: entorno, cultura material y quehacer cotidiano (Ciudad de México, 1890-1910)”. En Gonzalbo Aizpuru, Pilar (dir.). Historia de la vida cotidiana. El Colegio de México/FCE: México.
Valles Salas, Beatriz Elena (2015) Maestras, niñas y educación. El proceso de transformación de la mujer en el siglo XIX. Universidad Juárez del Estado de Durango/UAZ: México.
Ziga, Francisco (2004) Bibliografía pedagógica. Libros de texto para enseñar en primaria: 1850-1970. VII y VIII. Libros de ciencias naturales. Lecciones y nociones de cosas. UNAM-IIB: México.
Cibergrafía
Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Disponible en http://www.sename.cl/wsename/otros/obs8/OBS_8__82-110.pdf Consultado el 21 de octubre de 2015.
De Rotterdam, Erasmo. Elogio de la locura. Disponible en http://www.dim.uchile.cl/~lsaavedr/Elogio.pdf Consultado el 9 de noviembre de 2015.
INEGI. Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/default.aspx Consultado el 26 de octubre de 2015.
Kipling, Rudyrad. El libro de la selva Disponible en http://livros01.livrosgratis.com.br/bk000310.pdf Consultado el 22 de abril de 2016.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas, Psycolibro. Disponible en https://filosofiaucm.files.wordpress.com/2010/02/jose_ortega_y_gasset_-_la_rebelion_de_las_masas.pdf Consultado el 7 de febrero de 2015.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Derechos Copyright del autor(es)