La nación janambre.

Etnohistoria y divulgación teatral de su manera de vivir

  • Magdalena García Sánchez Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH
Palabras clave: modos de vida, patrimonio arqueológico, medios de comunicación efectiva, región huasteca

Resumen

Resumen

 

Pues bien, la obra que ahora nos ocupa cumple a cabalidad con lo ofrecido en el título, es decir, trata sobre los janambres y su manera de vivir en el periodo en el que existieron, y también presenta una obra de teatro. Al inicio nos cuenta cómo su preocupación por la conservación del patrimonio arqueológico y biocultural que existe en Gómez Farías, Tamaulipas, de donde él es originario, lo llevó a percatarse de que la población joven que ahí habita hoy en día, que ocasionalmente observa incólume cómo se destruye ese patrimonio, poco o nada saben sobre los antiguos habitantes de esa región. Como declarara Manuel Gándara parafraseando a Freeman Tilden “nadie conoce lo que no entiende y nadie cuida lo que no conoce”, así que Giovanni Chávez se dio a la tarea de investigar sobre los antiguos habitantes, de su manera de vivir y de elaborar un medio de comunicación efectivo para enseñarles a las nuevas generaciones quiénes eran y cómo vivían los janambres, en el mismo territorio que ahora ellos habitan.

Palabras clave: Modos de vida, patrimonio arqueológico, medios de comunicación efectivo, región huasteca

 

Abstract

Well, the work that concerns us now fully complies with what is offered in the title, that is, it deals with the janambres and their way of living in the period in which they existed, and also presents a play. At the beginning, he tells us how his concern for the conservation of the archaeological and biocultural heritage that exists in Gómez Farías, Tamaulipas, where he is from, led him to realize that the young population that lives there today, who occasionally observes unharmed how that heritage is destroyed, they know little or nothing about the ancient inhabitants of that region. As Manuel Gándara declared, paraphrasing Freeman Tilden, "nobody knows what they don't understand and nobody takes care of what they don't know", so Giovanni Chávez set about the task of researching the ancient inhabitants, their way of life and creating an environment of effective communication to teach the new generations who the janambres were and how they lived, in the same territory that they now inhabit.

Keywords: Ways of life, archaeological heritage, effective means of communication, Huasteca region

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdalena García Sánchez, Centro de Estudios Arqueológicos - COLMICH

Es egresada de la Licenciatura en Arqueología de la ENAH. Tiene la Maestría en Antropología Social con especialidad en Etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Doctorado en Antropología Social en la Línea de investigación Ambiente y Sociedad por la misma institución. Actualmente es profesora investigadora Titular B del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Estudios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son la Etnohistoria y la Etnoarqueología para la recuperación de saberes tradicionales que vinculan el presente con el patrimonio arqueológico; el patrimonio como apoyo al docente en la enseñanza de la Historia en la educación formal e informal y la propuesta de estrategias de interpretación del patrimonio para el público no especializado. Tiene publicados libros, capítulos de libro y artículos, varios de los cuales están en la línea de acercar el patrimonio arqueológico e histórico al público no especializado.

Publicado
2023-01-10