Historia de las Indias de la Nueva España. Capítulo I.

“Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl en el imaginario de Durán”

  • Claudia Victoria Palafox Mondragón ENAH
Palabras clave: Quetzalcoatl, Topiltzin, Diego Durán

Resumen

En el primer capítulo de su obra “De quien se sospecha que fue un gran varón que hubo en esta tierra, llamado Topiltzin y, por otro nombre, papa, a quien los mexicanos llamaron Hueymac. Residió en Tula”, Durán retrata a Topiltzin como un hombre español, afrentado por los mesoamericanos, que un día huyó con sus discípulos a una tierra lejana. Al ser los españoles descendientes de Topiltzin, Durán intenta legitimar el poderío español, caracterizándolo como un ajuste de cuentas, dándole al virreinato un antecedente divino. Esta breve reseña crítica explora la imagen de Topíltzin en el imaginario de Durán, así como sus incongruencias cronológicas y sus contradicciones, para evaluar la utilidad de este célebre documento en la investigación arqueológica. A través del análisis comparativo con otros documentos primarios e interpretaciones de investigadores, esta reseña hará que el lector se aproxime con nuevas perspectivas al trabajo de Durán.

Palabras clave: Quetzalcoatl, Diego Durán, Topiltzin

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Victoria Palafox Mondragón, ENAH

Actualmente estudiante de la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y licenciada Internacional en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia docente a nivel universitario, aunque dedicó toda su vida a la danza clásica y las artes escénicas, a nivel profesional y amateur. Repertorio: La fille mal gardee, La Cenicienta, Raymonda, entre otros. 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Palafox Mondragón, C. (2023). Historia de las Indias de la Nueva España. Capítulo I. Revista Chicomoztoc, 5(9), 18. https://doi.org/10.48705/chztk.v5i9.1554