Paisaje cultural: una propuesta de análisis para la arquitectura religiosa

  • Luz Viviana Landeros Almanza Unidad Académica de Antropología
Palabras clave: Paisaje cultural, simbolismo, constructo material, distribución espacial, sistema de valores

Resumen

El presente escrito es resultado de un análisis de campo en conjunto de investigación y recopilación de fuentes sobre algunas edificaciones históricas ubicadas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Capilla de Guerreros, Convento de Guadalupe y Capilla de Bernárdez fueron los vestigios elegidos con la finalidad de analizar los espacios físicos y variables culturales que éstos contienen, de esta manera se logró obtener una perspectiva de apreciación que nos permite señalarlos como entidades determinantes en la formación y desarrollo de un municipio, esto a través de la función que los edificios portaban a partir de su construcción; desarrollar un sistema de valores y creencias forjados principalmente en la religión católica.

A partir de la prospección e investigación arqueológica, se combinaron enfoques de distribución espacial con perspectivas interpretativas que permitieron explorar y reconocer la potencialidad oculta en los constructos materiales analizados y de esta manera ser representados simbólicamente como paisaje cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Viviana Landeros Almanza, Unidad Académica de Antropología

Es egresada de la Unidad Académica de Antropología - UAZ. Ha árticipado en proyectos de excavación y prospección arqueológica, realizó trabajo de análisis de materiales arqueológicos del Sitio Arqueológico Palacio de Ocomo. Colaboró en el Proyecto de Prospección arqueológica, propuesta de conservación y utilización del espacio patrimonial histórico del Municipio de Guadalupe.  Es coautor y autora de las fotografías del Libro Legado Ancestral. Antropología, Arqueología e Historia de Xochimilco y el Centro de México, Capitulo "La fiesta de Santa Cruz. Memorias de campo en Santa Cruz Alcapixca, Xochimilco". 

Publicado
2021-07-10
Cómo citar
Landeros Almanza, L. (2021). Paisaje cultural: una propuesta de análisis para la arquitectura religiosa. Revista Chicomoztoc, 3(6), 162. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1084