Los grafitis históricos del Ex convento de San José Tula, Hidalgo

  • Martha García Sánchez Sitio Arqueológico de Tula, Hidalgo
  • Luis Manuel Gamboa Cabezas Sitio Arqueológico de Tula, Hidalgo
Palabras clave: Franciscanos, grafitti, Tula, Convento, Expresión

Resumen

En el presente artículo se hablará sobre un fenómeno muy común en varias iglesias y capillas del siglo XVI, en los estados de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, entre otros, se trata de los grafitis históricos que se conservan en este tipo de lugares, como ejemplo se tomará un antiguo Convento del Siglo XVI en la ciudad de Tula de Allende. Ahí se conservan varios ejemplos en sus paredes, columnas, pisos, escaleras, etcétera y han sobrevivido a los embates de la modernidad que poco a poco ha transformado a este lugar.

            Por ello, se busca abordar esta expresión visual y hablar sobre la investigación de reconocimiento y documentación que se viene realizando, con ello aportar conocimiento sobre las imágenes que aún se conservan, que si bien, mucha gente sabe de su existencia, poca se preocupa por su preservación, al contrario ven las imágenes como un elemento de mal gusto que debe ser borrado y en su lugar sustituirlo por algo “más adecuado” para el tipo de lugar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha García Sánchez, Sitio Arqueológico de Tula, Hidalgo

Egresada de la Licenciatura en Antropología con especialidad en Arqueología, por la Universidad Autónoma de Zacatecas; tiene un Master en Museología en el Instituto Iberoamericano de Museografía en España. Es vicepresidenta del Centro de Estudios Multidisciplinarios, Arqueológicos y Naturales, A.C. Ha participado en cursos, seminarios y diplomados referentes a historia, teatro, antropología, arqueología, arte y museología. Participó en proyectos arqueológicos en los Estados de Aguascalientes, Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Tamaulipas. Ha participado en Coloquios, Encuentros, Seminarios y Congresos, nacionales e internacionales, como asistente, ponente y organizadora. Ha escrito artículos de carácter científico y de divulgación con temas sobre Arte Rupestre, Historia, Muerte, Arqueología, etcétera, como autora principal y en coautoría. Ha impartido cursos y talleres sobre arqueológica, historia y Teatro en Zacatecas, Hidalgo y Colima. Ha sido becaria en programas como FECAZ (2007-2008), FONCA 2011 y 2018 y PACMYC 2018, con los temas “Arte rupestre en Monte Escobedo, Zacatecas”; “Arte Rupestre en Burgos, Tamaulipas”; “Arte Rupestre en Tula, Hidalgo” y “El sitio rupestre de La Malinche”, respectivamente.

Luis Manuel Gamboa Cabezas, Sitio Arqueológico de Tula, Hidalgo

Desde hace 15 años es investigador adscrito al Centro INAH Hidalgo y residente de la Zona Arqueológica de Tula; es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tanto de la licenciatura como de la Maestría. Cuenta con más de 100 publicaciones nacionales e internacionales, como libros y revistas de corte científico y recreativo, así como  varias publicaciones electrónicas.  Ha dictado múltiples conferencias, dentro de simposios, congresos, mesas redondas, etcétera, nacionales e internacionales, también ha dado platicas en planteles educativos de los estados de Hidalgo, Estado de México, entre otros, abordando temáticas toltecas, teotihuacanas, mayas, norteñas, etcétera. Desde 1980 ha dirigido y formado parte de una gran cantidad de proyectos de investigación, salvamentos y rescates en Teotihuacán, Ixtapaluca, Campeche, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Xico, Tenayuca, Área Maya, Oaxaca, Texcoco, Tepeji del Río, Tula de Allende, Mixquiahuala, Ajacuba, entre otros municipios del Estado de Hidalgo. Ha apoyado en la formación de varios museos comunitarios, exposiciones estatales y nacionales.

Publicado
2021-01-10
Cómo citar
García Sánchez, M., & Gamboa Cabezas, L. (2021). Los grafitis históricos del Ex convento de San José Tula, Hidalgo. Revista Chicomoztoc, 3(5), 160. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i5.1021