Asociacion entre el conocimiento y autocuidado durante el puerperio en mujeres postparto de Zacatecas, México.

  • Perla María Trejo Ortiz, Dra. en C. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas http://orcid.org/0000-0003-4441-446X
  • Aurora Maylet Trinidad Sánchez, L.E. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Roxana Araujo Espino, Dra. en C. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Fabiana Esther Mollinedo Montaño, Dra. en C. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ana Gabriela Flores Romo, MCE. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Alejandro Calderon Ibarra, Dr. en C. Unidad Académica de Enfermería. Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: conocimiento, autocuidado, puerperio

Resumen

Objetivo y método de estudio.Se realizó un estudio correlacional, descriptivo, comparativo y de corte transversal, con el objetivo de asociar el nivel de conocimiento y las acciones de autocuidado durante el puerperio en mujeres postparto de un hospital público de Zacatecas. La muestra fue de 89 mujeres en etapa de puerperio seleccionadas por conveniencia. Se aplicó el instrumento de “Conocimiento y acciones de autocuidado en puérperas”, realizado para el presente estudio, el cual  fue validado por ronda de expertos, prueba piloto y Alfa de Cronbach. Los datos fueron capturados y analizados en el programa estadístico SPSS versión 19.

Resultados.El 44.9% de las mujeres tuvieron un nivel de conocimiento suficiente sobre el puerperio, 42.7% regular y 12.4% deficiente. En cuanto al nivel de acciones de autocuidado, el 88.8% resultó en un rango suficiente, mientras que el 11.2% regular. Al comparar el nivel de conocimiento según datos sociodemográficos y gineco-obstétricos no se encontraron diferencias significativas. Igualmente, al comparar las acciones de autocuidado según datos sociodemográficos y gineco-obstétricos se encontraron diferencias significativas en la religión, destacando en acciones regulares las católicas y testigos de Geová (X2 =16.7,p= .001). No se encontró relación entre el nivel de conocimiento que tienen las puérperas con las acciones de autocuidado que realizan. Conclusiones. Es necesario investigar si otras variables como la cultura son las responsables del comportamiento y por tanto acciones de autocuidado que adquieren las mujeres en etapa de puerperio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-05