Christian Duverger en Zacatecas: una entrevista

  • Valeria Monserrat Sánchez Vázquez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Juan Pedro De la Torre García Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Encuentros culturales, Conquista, Meztizaje, Hernán Cortés

Resumen

Ante la conmemoración de los 500 años del encuentro entre hispanos e indígenas se realizaron una serie de eventos y publicaciones que buscan promover el conocimiento sobre lo que dicho acontecimiento significó para ambas culturas, partiendo de lo que en la actualidad se conoce a partir de investigaciones arqueológicas e históricas.

            La perspectiva que Christian Duverger propone para construir una visión de este encuentro es reconocer las particularidades de los personajes que participaron: su formación, sus intereses, su trayectoria, y de esta forma reconstruir una historia más humana y posible. Por tal razón, se buscó entrevistarlo para poder conocer de viva voz, los objetivos que guían sus análisis específicamente en “El proyecto de mestizaje y Hernán Cortés” y su libro de “Vida de Hernán Cortés. La Espada”, para entender desde este personaje cómo se dieron algunos de los acontecimientos que representan la historia de conquista de México.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Monserrat Sánchez Vázquez, Universidad Autónoma de Zacatecas
Estudiante de la licenciatura en Arqueología en la Unidad Académica de Antropología (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la generación 2017-2022. Su desempeño académico le ha permitido ser participante de la expedición 2018-2019 en el sitio arqueológico prehistórico Cueva del Chiquihuite, a cuenta de la primera fase en la cuarta temporada de campo del proyecto dirigido por el Dr. Ciprián Ardelean.
Juan Pedro De la Torre García, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Juan Pedro de la Torre García, nacido en el año de 1998, procedente de Jerez, Zacatecas. Alumno de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cursando la licenciatura en Arqueología en la Unidad Académica de Antropología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas En el En 2018 participó en la primera temporada de campo en el Proyecto Arqueológico Acaxititlán, Jalisco; el cual investiga la filiación y vínculos culturales de los restos arqueológicos ubicados en el municipio de Tlajomulco, más específico, en el pueblo de Cajititlán. En el mismo año formó parte del recorrido de prospección de diferentes sitios ubicados en el Valle de Malpaso, Villanueva, Zacatecas, dirigido por el arqueólogo Charles De Trombold, procedente de la Universidad de Washington. colaboró en organización y planeación del “Coloquio: Caminos de Guerra y Mestizaje, a 500 años de la llegada de Cortés”, por parte de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, mismo que celebrado el 24 de octubre del 2019.   

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Sánchez Vázquez, V. M., & De la Torre García, J. (2020). Christian Duverger en Zacatecas: una entrevista. Revista Chicomoztoc, 2(3), 6. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.749