El calendario mesoamericano del Círculo 2 de Los Guachimontones, Jalisco. Una propuesta para el occidente de México

  • Oliver Didier Flores Núñez Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Calendario mesoamericano, Guachimontones, Tradición Teuchitlán, Astronomía cultural, Arqueoastronomía

Resumen

En el siguiente artículo se expone cómo el diseño arquitectónico del Círculo 2 del sitio arqueológico de Los Guachimontones, a partir del rastro del fuste de un poste para la danza del volador encontrado en el centro del altar, tiene alineamientos que sugieren una estructura simbólica-calendárica para un sistema funcional de cómputo del tiempo mesoamericano. También este artículo señala un alineamiento que corresponde al de un calendario de horizonte, que divide el año en dos periodos, de 105 y 260 días, y se propone cómo usando la pirámide con sus alineamientos se puede contabilizar el tiempo de forma similar al expuesto para el funcionamiento del cómputo del Calendario Azteca, Rivas (2003).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oliver Didier Flores Núñez, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Egresado de la Licenciatura en Antropología con Especialidad en Arqueología de la UAZ en el 2007. Miembro del proyecto arqueológico Guachimontones de 2007 al 2011; en ese lapso impartió pláticas sobre la arqueoastronomía de la tradición Teuchitlán tanto a guías como al público en general, fue parte del equipo tanto del salvamento arqueológico como de la museografía del Centro Interpretativo del sitio. Su línea de investigación se centra en la astronomía y calendarios del sitio de Guachimontones.

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Flores Núñez, O. (2020). El calendario mesoamericano del Círculo 2 de Los Guachimontones, Jalisco. Una propuesta para el occidente de México. Revista Chicomoztoc, 2(3), 35. https://doi.org/10.48705/chztk.v2i3.748