Enfoque y alcance

Adenda. Letras novohispanas es una revista científica de acceso abierto, de publicación continua, arbitrada por pares académicos y editada por el grupo de investigación «Historia y crítica de la relación entre la Literatura y la Nueva España» (CA UAZ–180) del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Esta revista inició en el marco del proyecto: «Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana» de los fondos Fondos SEP–CONACyT (CB-2010-01-152595).  La editora es María Isabel Terán Elizondo.  Cuenta con ISSN-e: 2448-5012.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son sometidos a dictamen doble ciego. La primera revisión corre por parte del Consejo de Redacción para evaluar la pertinencia del texto en la revista. Los principales puntos de esta primera evaluación son: 1) que el texto se ajuste a las normas editoriales y; 2) que el contenido se adapte al enfoque y calidad de la revista. Si el texto no cumple alguno de los puntos anteriores, es rechazado y se le hace saber la decisión al autor(a). Por el contrario, si pasa satisfactoriamente el primer filtro, el texto es enviado a dictamen con dos especialistas en el tema para su evaluación externa. En caso de disparidad de opinión y/o conflicto de intereses, se busca un tercer dictaminador/a para que dé el fallo final del texto en cuestión.

 
Las reseñas críticas son dictaminadas por algún miembro designado del Consejo de Redacción de Adenda. Letras novohispanas para valorar la pertinencia y los elementos de evaluación establecidos en las Normas editoriales para envío de originales

 

Política de acceso abierto

Adenda. Letras novohispanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basándose en los principios de que el acceso libre del conocimiento ayuda a que los autores y lectores tengan un intercambio global y que cuenten con materiales de consulta de calidad. No se cobran tasas por envío de trabajos ni cuotas por la publicación de los artículos.

 

Código ético

Responsabilidades editoriales de Adenda. Letras novohispanas

Adenda. Netras Novohispanas se compromete a recibir los textos enviados por el/los autor(a)/es desde una cuenta validada por el Gestor editorial de Adenda. Letras novohispanas; de cumplir con los criterios de pertinencia editoriales, se procederá a colocarlo en la primera etapa de dictaminación y, en la segunda etapa, el texto se enviará a dictaminación doble ciego. En esta etapa, se designarán desde la plataforma de Gestión editorial de la revista, a dos dictaminadores especialistas en el tema que versan los textos; se recogerán sus observaciones y propuestas para remitirlas al autor. Una vez cumplido este proceso, Adenda. Letras novohispanas se compromete a programar la publicación del artículo, así como a cuidar el proceso de edición correspondiente.

Adenda. Letras novohispanas asume la responsabilidad de informar debidamente al autor en qué fase del proceso editorial se encuentra su texto, así como las resoluciones del primer filtro y de los dictámenes académicos. Se emitirán comunicaciones formales al autor de las diferentes etapas del proceso editorial tales como: recepción del original, aceptación o rechazo en predictamen, resultado definitivo de los dictámenes, recepción de la versión final; dudas y/u observaciones durante la edición, versión preeliminar para publicación del trabajo.

Adenda. Letras novohispanas garantizará que todos los artículos serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego que los de cualquier otro autor; incluidos, los enviados por los integrantes del Consejo de redacción, Comité editorial y Cartera de dictaminadores. 

En caso de inconformidad con el resultado de los dictámenes, el autor debe enviar un documento en el que razone y justifique su desacuerdo, el cual Adenda. Letras novohispanas remitirá al Consejo de redacción, quien decidirá de manera colegiada lo que proceda, y su resolución será inapelable.

 

Confidencialidad

Ni el director o algún integrante del cuerpo editorial de Adenda. Letras novohispanas deben proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros u otros miembros del cuerpo editorial.

 

Conflictos de intereses

Durante el proceso de publicación, la información contenida en los manuscritos inéditos no será utilizada para la investigación personal de ningún integrante del cuerpo editorial de Adenda. Letras novohispanas que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor.

 

Responsabilidades de los autores

Entrega de los trabajos

Los autores deberán entregar sus manuscritos de acuerdo con las normas editoriales establecidas por Adenda. Letras novohispanasAl someterlo a la revista, se compromete a no enviarlo a ninguna otra publicación nacional o extranjera. Debe confirmar que se trata de un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado automáticamente. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Cuando el texto completo haya sido publicado con ligeras modificaciones.
  2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a  Letras novohispanas. Con base en el artículo 148 de la ley federal de Derechos de Autor: "Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos: I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra".
  3. Cuando el trabajo aparezca en memorias publicadas in extenso.
  4. Cuando se encuentre en publicaciones previas en forma impresa o electrónica.
  5. Cuando esté publicado en cualquier otro idioma.
  6. Que esté por publicarse en otro medio, ya sea impreso o electrónico.

Los manuscritos de investigación original deben presentar un estado de la cuestión riguroso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre la relevancia del tema. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna, debe contener suficientes fuentes y referencias para permitir a otros replicar el trabajo.

 

Acceso a los datos

Adenda. Letras novohispanas podrá solicitar al autor que presente los datos originales de su trabajo, por ello deben procurar que éstos estén localizables para que el lector pueda acceder a los mismos, incluso después de la publicación del artículo.

 

Originalidad y plagio

El envío de un manuscrito supone que es completamente original. Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores, e incluso las propias, deben ser reconocidas en el texto a través de la cita o referencia bibliográfica. La apropiación de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito será considerada como plagio.

 Reconocimiento de las fuentes

En todos los casos el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.

 

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a todos aquellos que han colaborado de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han participado de esta manera deben ser listados como co-autores. La aportación de otras personas en la elaboración de mapas, gráficos, ilustraciones, cuadros y comentarios debe ser reconocida.

 

Correspondencia

El autor deberá estar en constante comunicación con Adenda. Letras novohispanas hasta la aprobación de la versión final de su manuscrito y el consentimiento de su publicación.

El autor se compromete a estar disponible, vía electrónica, durante la edición del manuscrito para resolver cualquier duda que surja al respecto, así como para la revisión del trabajo editorial.

 

Reconocimiento de fuentes de financiamiento

Los autores también deben explicitar cualquier fuente de financiamiento que haya contribuido al desarrollo de la investigación, interpretación de los datos o en la discusión del manuscrito. Todas las fuentes de financiamiento (públicas o privadas) del proyecto deben ser nombradas.

 

Errores importantes en los manuscritos

Cuando un autor descubre una errata o error de interpretación grave en su trabajo, está obligado a notificar a Adenda. Letras novohispanas a la brevedad y cooperar para la rectificación del error.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

Dictamen

El proceso de dictamen consiste en ayudar al editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos; por lo tanto, en cualquier decisión que el dictaminador tome, tendrá que dar razones suficientes para sustentar el rechazo o aceptación del escrito. En todos los casos deberá orientar a los autores para la mejora del texto sometido a Adenda. Letras novohispanas, así como evitar comentarios agresivos o personales.

 

Del dictaminador

Todo árbitro que no se considere calificado para evaluar el manuscrito asignado que no pueda ofrecer una revisión objetiva o que carezca de tiempo para entregar oportunamente su dictamen debe comunicarlo al editor. Sólo podrán aceptar y revisar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se esperan de ellos. Evitarán, en la medida de lo posible, cualquier conflicto de intereses que identifiquen en referencia al texto enviado. Los dictaminadores deben verificar que se haga referencia a las obras relevantes sobre el tema e indicar si no han sido citadas por los autores, así como anunciar al editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.

 

Confidencialidad

Los manuscritos recibidos tienen que ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de aquellos designados oportunamente por el editor. Toda la información, fuentes e ideas contenidas en el artículo serán mantenidas en confidencialidad y no pueden ser utilizadas para beneficio personal.

 

Conflicto de intereses

Los árbitros no deben evaluar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés resultado de coautoría, grupos académicos o por algún otro tipo de relación cercana con los autores de los trabajos propuestos.

 

Responsabilidades del Consejo de redacción

Composición

El Consejo de redacción estará formado por un número no mayor a siete profesores del área a la que corresponda cada revista, activos en la investigación, que posean prestigio dentro de su disciplina y con capacidad de convocatoria dentro de la comunidad académica. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación y cuerpos académicos del área desarrolladas en el departamento. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Cada miembro del Consejo de redacción será propuesto por el director y tendrá que ser evaluado por los otros miembros del Consejo de redacción para un periodo de dos años. Este periodo podrá renovarse si así lo consideran el director de la revista, el jefe de departamento y el Consejo de redacción. En la renovación del Consejo de redacción se buscará que el cambio se realice paulatinamente y asegurándose la preservación del equilibrio de las líneas de investigación.

 

Funciones

  1. El Consejo de redacción deberá reunirse, físicamente, por lo menos tres veces al año; y todas las que sean necesarias vía correo electrónico.
  2. Las reuniones extraordinarias serán cuantas se consideren necesarias. A solicitud argumentada de los integrantes del Consejo de redacción o del director.
  3. Sus funciones consistirán en apoyar al director en pre dictaminar los textos; en la designación de árbitros, seguir cuidadosamente el proceso de evaluación y proponer textos y materiales para su publicación.
  4. Respetar el anonimato, pues no tienen acceso a los datos personales de los autores ni de los dictaminadores.
  5. Trabajar como embajadores de la revista, promoverla y apoyarla.
  6. Discutir y evaluar los comentarios recibidos de los textos, para poder emitir un dictamen que se enviará al autor, donde se indiquen las modificaciones necesarias para ser aprobado.
  7. Revisar y evaluar las apelaciones que pudieran enviar los autores, una vez analizado el caso la nueva resolución será inapelable.

 

Obligaciones

  1. Asistir a las reuniones establecidas pues se necesita un quorum de 60 por ciento de los miembros para poder realizarse.
  2. Atender, con prontitud, las peticiones de apoyo que se requieran. 

 

Responsabilidades del Comité editorial

Composición

El Comité editorial estará constituido por académicos de amplio prestigio de diversas instituciones nacionales y extranjeras. Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación del área desarrolladas en la publicación. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

Se podrá modificar la composición del Comité editorial, procurando en todo momento que el relevo de sus integrantes sea escalonado. Los nombramientos se extenderán por dos años y podrán prorrogarse por periodos iguales. Es condición necesaria para pertenecer al Comité editorial tener el grado de doctor y estar activo en la investigación.

El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

 Funciones

  1. Eventualmente realizarán algún pre dictamen de los artículos.
  2. Designar árbitros para la evaluación de los textos.
  3. Realizar dictámenes cuando se les soliciten.
  4. Proponer materiales, coordinar algún volumen a propuesta justificada del director de la revista y con la aprobación del Consejo de redacción.

 Compromiso

Se espera que los miembros del Comité editorial, respondan en tiempo y forma a las peticiones realizadas por Adenda. Letras novohispanas.

 

Sistema Antiplagio

Adenda. Letras novohispanas utiliza el software antiplagio Turnitin para asegurar la originalidad de sus publicaciones.