Burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios ante pandemia de Covid-19

Authors

  • Ángel Esteban Torres-Zapata Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Addy Leticia Zarza-García Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Gloria Esther Acevedo Olvera Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Teresa de Jesús Brito-Cruz Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.

DOI:

https://doi.org/10.48777/ibnsina.v14i1.1340

Keywords:

Síndrome de Burnout, Rendimiento académico, Escala unidimensional, COVID-19

Abstract

Introducción: En el contexto educativo, el burnout surge de la presunción de presiones y sobrecargas propias de la labor académica, percibidas por actores de la comunidad educativa. Los estudiantes, al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución educativa, como apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Objetivo: Valorar la presencia de burnout entre los alumnos, como un factor que puede incidir en el rendimiento académico.  Materiales y métodos:  Estudio con enfoque cuantitativo, alcance exploratorio, descriptivo y diseño no experimental-correlacional. El muestreo fue a conveniencia. Se utilizó la escala unidimensional del burnout estudiantil (EUBE). Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa SPSS v.22.0. Resultados: La población compuesta por 114 estudiantes universitarios, constituida por 64.91 por ciento del género femenino y 35.09 por ciento del masculino (n=40). En relación al burnout académico el 93.86 por ciento de los sujetos estudiados se encuentra dentro del rango leve, el 3.51 por ciento moderado y el 0.88 por ciento profundo. El componente comportamental fue superior, con un 85.96 por ciento, el actitudinal corresponde al 46.49 por ciento. No existe una correlación estadísticamente significativa (p=>0.05) entre el síndrome de burnout y el rendimiento académico. Conclusiones: La totalidad de la población presenta burnout, la mayoría en el grado leve, con mayor preponderancia en el indicador comportamental; el género no se relaciona con la incidencia de burnout, ya que ambos géneros presentan niveles bajos. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas que expliquen el bajo rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-03-06

How to Cite

Burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios ante pandemia de Covid-19. (2023). IBN SINA, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v14i1.1340