Burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios ante pandemia de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.48777/ibnsina.v14i1.1340Palabras clave:
Síndrome de Burnout, Rendimiento académico, Escala unidimensional, COVID-19Resumen
Introducción: En el contexto educativo, el burnout surge de la presunción de presiones y sobrecargas propias de la labor académica, percibidas por actores de la comunidad educativa. Los estudiantes, al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución educativa, como apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Objetivo: Valorar la presencia de burnout entre los alumnos, como un factor que puede incidir en el rendimiento académico. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, alcance exploratorio, descriptivo y diseño no experimental-correlacional. El muestreo fue a conveniencia. Se utilizó la escala unidimensional del burnout estudiantil (EUBE). Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa SPSS v.22.0. Resultados: La población compuesta por 114 estudiantes universitarios, constituida por 64.91 por ciento del género femenino y 35.09 por ciento del masculino (n=40). En relación al burnout académico el 93.86 por ciento de los sujetos estudiados se encuentra dentro del rango leve, el 3.51 por ciento moderado y el 0.88 por ciento profundo. El componente comportamental fue superior, con un 85.96 por ciento, el actitudinal corresponde al 46.49 por ciento. No existe una correlación estadísticamente significativa (p=>0.05) entre el síndrome de burnout y el rendimiento académico. Conclusiones: La totalidad de la población presenta burnout, la mayoría en el grado leve, con mayor preponderancia en el indicador comportamental; el género no se relaciona con la incidencia de burnout, ya que ambos géneros presentan niveles bajos. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas que expliquen el bajo rendimiento académico.