Burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios ante pandemia de Covid-19

  • Ángel Esteban Torres-Zapata Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Addy Leticia Zarza-García Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Gloria Esther Acevedo Olvera Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
  • Teresa de Jesús Brito-Cruz Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Carmen, México.
Palabras clave: Síndrome de Burnout, Rendimiento académico, Escala unidimensional, COVID-19

Resumen

Introducción: En el contexto educativo, el burnout surge de la presunción de presiones y sobrecargas propias de la labor académica, percibidas por actores de la comunidad educativa. Los estudiantes, al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución educativa, como apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Objetivo: Valorar la presencia de burnout entre los alumnos, como un factor que puede incidir en el rendimiento académico.  Materiales y métodos:  Estudio con enfoque cuantitativo, alcance exploratorio, descriptivo y diseño no experimental-correlacional. El muestreo fue a conveniencia. Se utilizó la escala unidimensional del burnout estudiantil (EUBE). Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa SPSS v.22.0. Resultados: La población compuesta por 114 estudiantes universitarios, constituida por 64.91 por ciento del género femenino y 35.09 por ciento del masculino (n=40). En relación al burnout académico el 93.86 por ciento de los sujetos estudiados se encuentra dentro del rango leve, el 3.51 por ciento moderado y el 0.88 por ciento profundo. El componente comportamental fue superior, con un 85.96 por ciento, el actitudinal corresponde al 46.49 por ciento. No existe una correlación estadísticamente significativa (p=>0.05) entre el síndrome de burnout y el rendimiento académico. Conclusiones: La totalidad de la población presenta burnout, la mayoría en el grado leve, con mayor preponderancia en el indicador comportamental; el género no se relaciona con la incidencia de burnout, ya que ambos géneros presentan niveles bajos. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas que expliquen el bajo rendimiento académico.

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Publicado
2023-03-06
Cómo citar
Torres-Zapata, Ángel, Zarza-García, A., Acevedo Olvera, G., & Brito-Cruz, T. (2023). Burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios ante pandemia de Covid-19. IBN SINA, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.48777/ibnsina.v14i1.1340