Educación basada en creencias de género , factor de riesgo para la mujer de vivir violencia de pareja
dos estudios de caso
DOI:
https://doi.org/10.60685/filha.v19i31.2556Palabras clave:
educación, riesgo, violencia de pareja, creencias y prejuicios de género, mujerResumen
El artículo analiza cómo influyen las creencias de género en el riesgo de que las mujeres vivan violencia en sus relaciones de pareja. La investigación se compuso de tres fases, en la primera se construyó un instrumento de entrevista, en la segunda se aplicó la entrevista a los dos estudios de caso, y al final, se analizaron los datos. El tipo de investigación elegido fue de tipo mixta, con alcance descriptivo y correlacional. A partir de los datos obtenidos, se encontró que, a partir de la normalización de la violencia, las participantes no tienen plena conciencia de ella y en muchas ocasiones, ni de sus efectos, que el entorno social no necesariamente determina una diferencia en las mujeres que viven este tipo de violencia y entre las que no, que la vulnerabilidad a la violencia de pareja no necesariamente está relacionada con experiencias vividas en su familia de origen y que las creencias de género aprendidas por las mujeres si juegan un papel importante en la toma de decisiones acerca de su relación de pareja.