La interculturalidad en la enseñanza de la historia: reflexiones teóricas y prácticas

Autores/as

  • Celia Montes Montañez

DOI:

https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2337

Palabras clave:

interculturalidad, enseñanza, historia, educacion, libro de texto, desigualdad

Resumen

La interculturalidad como enfoque pedagógico en la enseñanza de la historia, se torna en objeto de estudio cuando se trata de hacer inferencias sobre el universo y la población donde se proyecta su implementación. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo ofrece una base conceptual construida a partir de diversas posturas teóricas y metodológicas sobre la interculturalidad como vía para combatir las asimetrías que se expresan en la sociedad y la educación. Así, mediante una reflexión epistemológica, se pretende arribar a determinados resultados que permitan comprobar o refutar la orientación intercultural implementada específicamente en los programas institucionales para la asignatura de historia en el nivel básico de la educación mexicana. Si consideramos que la educación intercultural es un camino para articular la diversidad ¿los contenidos instituidos para enseñar historia en las aulas escolares garantizan el diálogo intercultural? He aquí la importancia de debatir sobre concreciones viables que atiendan la necesidad de una escuela integradora y humanista a través del enfoque pedagógico intercultural en la enseñanza de la historia y sus libros de texto, lo que implica la urgencia de abordar el por qué y el para qué discutir tópicos relacionados con su puesta en práctica.

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Biografía del autor/a

  • Celia Montes Montañez

    Celia Montes Montañez es doctora en historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es autora de La enseñanza de la historia. Del discurso teórico-político a un contexto escolar (2012), coordinó el libro Retomando Zacatecas (2015)Progenitores y autores de los libros de texto de historia de Zacatecas (2016) La Pedagogía de la Nación (2017). Desarrolló el proyecto de investigación “Educación multicultural bilingüe con enfoque histórico: una propuesta de innovación pedagógica para Zacatecas” auspiciado por la Secretaría de Educación Pública; de dicho proyecto se desprenden los libros Los tlanes somos la misma gente y el libro de texto Hacia el encuentro con mis raíces. 4º Año (ambos en prensa). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Historiadores de la Educación (SOMEHIDE), y de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH). Contacto:  celiamontes22@gmail.com

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

La interculturalidad en la enseñanza de la historia: reflexiones teóricas y prácticas. (2023). FILHA, 12(17), 210-221. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2337