Paréntesis para el significado: conciencia y experiencia poética

  • Javier Acosta Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Experiencia, estética, conciencia, Paramita, significado

Resumen

El presente ensayo examina, de manera fragmentaria, el asunto de la «experiencia poética» considerándola como un evento de la conciencia. Se argumenta que la puesta entre paréntesis del significado habitual forma parte de dicha experiencia. Tal apreciación toma sus antecedentes en la visión kantiana sobre el sentido de la satisfacción en lo bello y la «idea estética». Se relaciona dicha premisa con la noción de metafísica concreta formulada por Gaston Bachelard, y la de Paramita, empleada por Octavio Paz.  A partir de una síntesis de las posturas de los autores, se considera el instante poético como un lapso que suspende, modifica y ensancha la conciencia del escritor y del lector del poema, mediante un pasaje vacío de significado y pleno de significación.

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Biografía del autor/a

Javier Acosta, Universidad Autónoma de Zacatecas

Javier Acosta es profesor de la Licenciatura en Letras y de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ensayo, poesía y traducción. Su poemario Libro del zepelín, el bigben y un pescado recibió el Premio Nacional de Poesía Luis G. Ledesma 2001. También ganó el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en la emisión 2006 con el poemario Regla de tres. Recibió además el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2010. Es autor de: Melodía de la i, 2001; Regla de tres, 2007; Cuadernillo del viento, 2007; Largo viaje al presente, 2008; Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno, 2008; Life Happens/ La vida pasa. Cinco poetas norteamericanos, 2010; Libro del abandono, 2010. Contacto: javierae@hotmail.com

Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Acosta, J. (2023). Paréntesis para el significado: conciencia y experiencia poética. FILHA, 12(17), 65-77. https://doi.org/10.60685/filha.v12i17.2327