Número actual

Vol. 6 Núm. 1 (2024): Enfermeria, Innovacion y Ciencia
Publicado: 2024-01-05

Número completo

Artículos

Artículos de Revisión Sistemática

Ver todos los números

Enfermería, Innovación y Ciencia es una publicación anual que nace en el año 2019,  de acceso abierto y arbitrada por pares académicos. 

Política de Acceso Abierto. Enfermería, Innovación y Ciencia es una revista anual, creada en el año 2019,  de distribución electrónica, de acceso abierto Diamante pues no efectua cargos por procesamiento de artículos (APC) y permite la descarga, copia, difusión y utilización de los contenidos sin efectuar embargo, los derechos del artículos los mantiene el autor y la revista solo tiene derechos de distribución. Sobre las posibilidades de autoarchivo se invita a instituciones y autores a registrar, visibilizar y contabilizar la producción científica publicada en la revista tanto en repositorios personales como institucionales. La revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg
"Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material. Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia."

Política de plagio y autoplagio.  Enfermería, Innovación y Ciencia publica trabajos originales, que no estén siendo sometidos a otra publicación o hayan sido previamente publicados  total o parcialmente. Para garantizar los anterior, los trabajos son sometidos a un software de detección de similitudes Copyleaks y en caso de encontrar porcentajes elevados se rechaza el trabajo antes de la revision por pares a doble ciego.

Proceso de evaluación por pares doble. Una vez que se garantiza que el trabajo cumpla con el Scope y el porcentaje de similitud, se manda a dictamen por parte de especialistas en la materia totalmente anónimos y externos dicho proceso es a doble ciego. Se deben tener al menos 2 dictámenes para que el editor pueda tomar una decisión sobre el artículo; una vez recibidos los mismos se procede a informar al autor sobre las sugerencias de los revisores o la aceptación o rechazo del trabajo. El artículo pasa por una fase de revisión inicial por parte del editor para revisar que cumpla con los criterios básicos de forma y tematica, para en caso de cumplir con estos elementos pasar a, revision por sofware de similitudes Copyleaks si cumple con estos criterios pasara a dictamen de expertos, donde se abren las rondas de revisión necesarias, siendo los posibles resultados la publicación o el rechazo del documento; en cuanto a la resolución de controversias en caso de existir se hará con apoyo de los integrantes del consejo editorial quienes emitirán una opinión sobre el artículo en cuestión como un dictaminador de resolución.

Tiempo entre recepción y comunicación de decisión. El tiempo que pasa entre la recepción y aceptación o rechazo de un manuscrito toma alrededor de 6 meses.

Finaciadores (Sponsor). La Universidad Autónoma de Zacatecas se encarga de cubrir los gastos de la revista Enfermería, Innovación y Ciencia con la idea de privilegiar el acceso abierto al conocimiento científico.

Política de identificadores persistentesEnfermería, Innovación y Ciencia usa el DOI (Digital Object Identifier) como identificador persistente, único y permanente del recurso publicado, de forma que se garantice la descripción de los objetos digitales a través de los metadatos y que se apunte de manera confiable a la entidad digital. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, ...) y su localización en Internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).  Para el autor se utiliza el ORCID como identificador único y persistente que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres.

Código de conducta o ética. La publicación de la revista se hace bajo el código de conducta (ética) COPE, mismo que se espera conozcan los autores: https://publicationethics.org/resources/code-conduct

Política de publicidad. En la página web de la revista se publicita información sobre eventos y otras publicaciones, de preferencia de acceso abierto, relativas al Scope de la revista.

Scope.  El contenido de la revista deberá ser orginal, inédito, plural y tendrá vínculo con textos científicos que se relacionen con temas de ciencias de la salud y salud pública, relacionados especificamente con el tema de enfermería y atención hospitalaria.