Intervención educativa sobre la práctica de Autoexploración Mamaria en mujeres de 20 a 50 años de edad en la Comunidad Santuario 1ra. Sección de Jalpa de Méndez, Tabasco, México
Autoexploracion mamaria
DOI:
https://doi.org/10.60568/eic.v6i1.1757Palabras clave:
autoexploración mamaria, práctica, intervención educativaResumen
Objetivo. Evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre el conocimiento y la práctica de la AEM en mujeres de una comunidad del estado de Tabasco. Material y Método. El método utilizado fue cuantitativo con diseño cuasi experimental con grupo control; el grupo experimental se sometió a tres dosis de intervención educativa y con prueba previas y posteriores a ambos grupos. Resultados. En el grupo control con una n= 30 mujeres de 20 a 50 años de edad, en el pre test de conocimiento de la Autoexploración mamaria (AEM) se obtuvo un resultado de 56.7% no sabe en qué consiste la AEM, en relación a la práctica de la AEM en el pre test el 100% de las mujeres obtuvieron una mala práctica. En el grupo experimental con una n=30 participantes en el pre – test el 60 % si tenía conocimiento de la AEM, al término de la intervención el 93.3% presento conocimiento de la AEM. En los resultados de pre-test en relación a la práctica de la AEM el 93.3% tuvo mala práctica, después de la intervención el 100 % tuvo buena práctica. Para ambas variables se corrió una t de Student a la variable de Conocimiento de la autoexploración mamaria en la primera y segunda medición, así como a la de Práctica de la autoexploración mamaria. Conclusión. Después de la intervención educativa el 100 % las mujeres lograron obtener el conocimiento de la AEM, y practica correcta de la misma.