Motivos de ingreso a la Licenciatura de Enfermería en una ciudad fronteriza del norte de México.
DOI:
https://doi.org/10.60568/eic.v6i1.2181Palabras clave:
Motivación, enfermería, condiciones de admisión, educación en enfermeríaResumen
Objetivo: Analizar los motivos de ingreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de una universidad pública de la zona fronteriza del norte de México. Método: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, conformado por 470 estudiantes de dos campus de nivel principiante de Licenciatura en Enfermería, realizado con muestreo censal. Se aplicó mediante encuestas electrónicas el instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud validado en población mexicana (a=0.834), conformado por 30 ítems e integrado por seis factores de consideración como motivo de ingreso. Resultados: La edad media fue de 19.28 años (SD=2.549), predominaron las mujeres con 76.4%, los solteros con 93.3%, aquellos sin hijos y que no laboran con 95.4% y 67.6% respectivamente. El promedio general de bachillerato fue de 8.7 (SD=0.66), el 70.2% recibió orientación vocacional, el 47.2% eligió la carrera de enfermería como primera opción y el 70% porque le gusta. Los factores de alta consideración como motivo de ingreso fueron: prestigio y logro, altruismo y conocimiento, y el factor de salud. Se encontraron diferencias significativas entre el género y los factores de altruismo y conocimiento y, motivación externa y afiliativa, entre quienes recibieron orientación vocacional o no y el factor prestigio y logro, entre el campus de adscripción y el factor trabajo con personas.Conclusión: Se evidencia la necesidad de diseñar un instrumento que mida los motivos de elección de la carrera de Enfermería para explorar componentes sociológicos y filosóficos distintivos así como la inclusión de variables demográficas y educativas.
Descargas
Referencias
Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior. (2020). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Caldera, J. F., Reynoso, O.U., Zamora, M. R. (2019). XV Congreso Nacional de Investigación Educativa: Motivos de Ingreso a las Carreras Universitarias, un estudio en Alumnos de Ciencias de la Salud [Presentación en artículo]. Acapulco, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1337.pdf
Caldera, J.F., Reynoso, O.U., González, S., Betancourt, M.R. (2018). Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 33-50. https://ojs.upv.es/index.php/REDU/article/view/6052/10298
Dubar, C. (2005). A socialização: construção das identidades sociais e profissionais [Socialización: construcción de la identidad social y profesional]. São Paulo: Martins Fontes.
Echeverri, M. T. B. (2008). Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión-Las voces de los/as estudiantes. Investigación en enfermería: Imagen y desarrollo, 10(1), 21-38.
Enríquez, C., Pérez, M., García, M., Quintana, Z., Díaz, D., Pedraza, K. (2017). Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes. EduMeCentro, 9(1), 142-160. https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2017/ed171i.pdf
Fernández, Y.D., González, N., Pompa, V., Garcés, V., Figueredo, E. (2018). Motivación profesional en estudiantes de enfermería, 2016. Multimed, 22(1), 130-142. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/784
Franco, A. (2020). Percepción social de la profesión de enfermería. Enfermería Actual de Costa Rica, (38), 272-281. https://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n38/1409-4568-enfermeria-38-272.pdf
García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 74-84.
García, A.M., Sainz, A., Botella, M. (2004). La enfermería vista desde el género. Index de enfermería, 13(46), 45-48. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962004000200009&script=sci_arttext&tlng=en
García, J.M. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista mexicana de investigación educativa, 12(35), 1153-1178. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662007000401153&script=sci_abstract&tlng=en
Grove, S.K., Gray, J.R., Burns, N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. (Elsevier España, S.L.U., Trans.; sexta edición).(Trabajo original publicado 2016).
López I, Cruz GM, Cruz GN,. La motivación de los estudiantes de enfermería. En: II Congreso Internacional Ciencia y Tecnología. Ecuador: UTMACH; 2017; 1(1): 929-940. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236192
Mancini, T., Caricati, L., Panari, C., & Tonarelli, A. (2015). Personal and social aspects of professional identity.: An extension of Marcia's identity status model applied to a sample of university students [Aspectos personales y sociales de la identidad professional: una extension de modelos de identidad de Marcia aplicado en estudiantes universitarios]. Journal of Vocational Behavior, 89, 140-150. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.06.002
Martí, V. (2015). Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería global, 14(1), 328-334. https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.14.1.198631/169171
Motta, M., Schubert, V.M., Da Silva, M.A., Ferreira, M.M., Motta, M. (2018). Pesquisa em enfermagem: Brasil e Portugal na construção da identidade profissional. [Investigación en enfermería: Brasil y Portugal en la construcción de la identidad profesional]. Texto & Contexto-Enfermagem, 27.https://www.scielo.br/j/tce/a/VdrCGwmSJ8DnW8Ry6Cwn9ns/?format=pdf&lang=pt
Organización Mundial de la Salud (2019). 2020:Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Asamblea Mundial de la Salud, 72. https://www.paho.org/es/campanas/2020-ano-internacional-profesionales-enfermeria parteria#:~:text=La%2072ª%20Asamblea%20Mundial%20de,los%20recursos%20humanos%20de%20salud.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la Enfermería en el mundo-2020: resumen de orientación. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240003279
Pérez, I., Macías, G.G., & Caldera, J.F. (2021). Motivos de elección de carreras universitarias por parte de estudiantes de bachillerato en México. Un estudio comparativo desde una perspectiva de género. Br. J. Ed., Tech. Soc. 14: 87-98. http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.87-98
Pucheu, A. (2018). ¿Existen diferencias en la motivación de distintas generaciones en enfermería?. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 336-342.
Ramió, A. (2010). Valores y actitudes profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya (Publicación No. 8468981605) [Disertación doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio. Institucional. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43007
Restrepo, A. (2010). Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del Cuidado Enfermería, 7(2), 5-14.
San Rafael-Gutiérrez, S., Arreciado-Marañón, A., Bernaus-Pouch, E., Vers-Prat, O. (2010). Factores que influyen en la elección de los estudios de enfermería. Enfermería clínica, 20(4), 236-242. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.04.003
Secretaría de Educación Pública. (2021). Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
Sigaud, C. H. de S., Souza, N. B. de, Nóbrega, A. A. da, Toriyama, A. T. M., & Costa, P. (2016). Motivos de estudiantes de enfermagem para la escolha da carreira. Revista Iberoamericana de Educacíon y investigación en Enfermería, 6( 4), 18-24. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/218/motivos-de-estudantes-de-enfermagem-para-a-escolha-da-carreira/
Troncoso, C., Garay, B., & Sanhueza, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico (Lima), 16(1), 55-61. http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v16n1/a08v16n1.pdf
Verde, E., Gallardo, G., Compeán, S., Tamez, S., Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educ. Educación médica, 10(1), 44-51.