Motivos de ingreso a la Licenciatura de Enfermería en una ciudad fronteriza del norte de México.

Palabras clave: Motivación, enfermería, condiciones de admisión, educación en enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar los motivos de ingreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de una universidad pública de la zona fronteriza del norte de México. Método: Estudio cuantitativo, transversal y descriptivo, conformado por 470 estudiantes de dos campus de nivel principiante de Licenciatura en Enfermería, realizado con muestreo censal. Se aplicó mediante encuestas electrónicas el instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud validado en población mexicana (a=0.834), conformado por 30 ítems e integrado por seis factores de consideración como motivo de ingreso. Resultados: La edad media fue de 19.28 años (SD=2.549), predominaron las mujeres con 76.4%, los solteros con 93.3%, aquellos sin hijos y que no laboran con 95.4% y 67.6% respectivamente. El promedio general de bachillerato fue de 8.7 (SD=0.66), el 70.2% recibió orientación vocacional, el 47.2% eligió la carrera de enfermería como primera opción y el 70% porque le gusta. Los factores de alta consideración como motivo de ingreso fueron: prestigio y logro, altruismo y conocimiento, y el factor de salud. Se encontraron diferencias significativas entre el género y los factores de altruismo y conocimiento y, motivación externa y afiliativa, entre quienes recibieron orientación vocacional o no y el factor prestigio y logro, entre el campus de adscripción y el factor trabajo con personas.Conclusión: Se evidencia la necesidad de diseñar un instrumento que mida los motivos de elección de la carrera de Enfermería para explorar componentes sociológicos y filosóficos distintivos así como la inclusión de variables demográficas y educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belen Astrid García Salas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciada en Enfermería y Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, certificado de calidad como docente en Enfermería, su linea de investigación se centra en adicciones y conductas de riesgo en poblacion adolescente y jóven.

Ángel Noé Alvarado-Pizarro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestro en Enfermería. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, egresado de la Licenciatura en Enfermería y Maestría en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su línea de investigación se centra en conductas sexuales de riesgo en población adolescente, jóvenes y migrantes. Certificado de calidad como docente en Enfermería.

Brenda Lizeth Cuevas Jaimes
 Profesor Titular de Tiempo Completo adscrita al Programa de Enfermería, del Departamento de Ciencias de la Salud, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Estudios realizados · Licenciatura en Enfermería. · Maestría en Enfermería. · Diplomado en Educación en Diabetes; en Cuidado del Adulto Mayor Hospitalizado; en Envejecimiento Saludable; en Tanatologia
Karla Fabiola Gamboa Molina

Licenciada en Enfermería y Maestra en Enfermería por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Profesor de Medio Tiempo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde el año 2017.

Mayra Guadalupe Juárez Elizalde

Licenciada en Enfermería y Maestra en Educación, Profesora de Medio Tiempo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Citas

Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior. (2020). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Caldera, J. F., Reynoso, O.U., Zamora, M. R. (2019). XV Congreso Nacional de Investigación Educativa: Motivos de Ingreso a las Carreras Universitarias, un estudio en Alumnos de Ciencias de la Salud [Presentación en artículo]. Acapulco, Guerrero, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1337.pdf
Caldera, J.F., Reynoso, O.U., González, S., Betancourt, M.R. (2018). Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 33-50. https://ojs.upv.es/index.php/REDU/article/view/6052/10298
Dubar, C. (2005). A socialização: construção das identidades sociais e profissionais [Socialización: construcción de la identidad social y profesional]. São Paulo: Martins Fontes.
Echeverri, M. T. B. (2008). Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión-Las voces de los/as estudiantes. Investigación en enfermería: Imagen y desarrollo, 10(1), 21-38.
Enríquez, C., Pérez, M., García, M., Quintana, Z., Díaz, D., Pedraza, K. (2017). Preparación del docente de Enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes. EduMeCentro, 9(1), 142-160. https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2017/ed171i.pdf
Fernández, Y.D., González, N., Pompa, V., Garcés, V., Figueredo, E. (2018). Motivación profesional en estudiantes de enfermería, 2016. Multimed, 22(1), 130-142. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/784
Franco, A. (2020). Percepción social de la profesión de enfermería. Enfermería Actual de Costa Rica, (38), 272-281. https://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n38/1409-4568-enfermeria-38-272.pdf
García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 74-84.
García, A.M., Sainz, A., Botella, M. (2004). La enfermería vista desde el género. Index de enfermería, 13(46), 45-48. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962004000200009&script=sci_arttext&tlng=en
García, J.M. (2007). Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso. Revista mexicana de investigación educativa, 12(35), 1153-1178. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662007000401153&script=sci_abstract&tlng=en
Grove, S.K., Gray, J.R., Burns, N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. (Elsevier España, S.L.U., Trans.; sexta edición).(Trabajo original publicado 2016).
López I, Cruz GM, Cruz GN,. La motivación de los estudiantes de enfermería. En: II Congreso Internacional Ciencia y Tecnología. Ecuador: UTMACH; 2017; 1(1): 929-940. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236192
Mancini, T., Caricati, L., Panari, C., & Tonarelli, A. (2015). Personal and social aspects of professional identity.: An extension of Marcia's identity status model applied to a sample of university students [Aspectos personales y sociales de la identidad professional: una extension de modelos de identidad de Marcia aplicado en estudiantes universitarios]. Journal of Vocational Behavior, 89, 140-150. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.06.002
Martí, V. (2015). Minoría de hombres en la profesión de enfermería. Reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enfermería global, 14(1), 328-334. https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.14.1.198631/169171
Motta, M., Schubert, V.M., Da Silva, M.A., Ferreira, M.M., Motta, M. (2018). Pesquisa em enfermagem: Brasil e Portugal na construção da identidade profissional. [Investigación en enfermería: Brasil y Portugal en la construcción de la identidad profesional]. Texto & Contexto-Enfermagem, 27.https://www.scielo.br/j/tce/a/VdrCGwmSJ8DnW8Ry6Cwn9ns/?format=pdf&lang=pt
Organización Mundial de la Salud (2019). 2020:Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Asamblea Mundial de la Salud, 72. https://www.paho.org/es/campanas/2020-ano-internacional-profesionales-enfermeria parteria#:~:text=La%2072ª%20Asamblea%20Mundial%20de,los%20recursos%20humanos%20de%20salud.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Situación de la Enfermería en el mundo-2020: resumen de orientación. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240003279
Pérez, I., Macías, G.G., & Caldera, J.F. (2021). Motivos de elección de carreras universitarias por parte de estudiantes de bachillerato en México. Un estudio comparativo desde una perspectiva de género. Br. J. Ed., Tech. Soc. 14: 87-98. http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.87-98
Pucheu, A. (2018). ¿Existen diferencias en la motivación de distintas generaciones en enfermería?. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 336-342.
Ramió, A. (2010). Valores y actitudes profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya (Publicación No. 8468981605) [Disertación doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio. Institucional. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43007
Restrepo, A. (2010). Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del Cuidado Enfermería, 7(2), 5-14.
San Rafael-Gutiérrez, S., Arreciado-Marañón, A., Bernaus-Pouch, E., Vers-Prat, O. (2010). Factores que influyen en la elección de los estudios de enfermería. Enfermería clínica, 20(4), 236-242. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.04.003
Secretaría de Educación Pública. (2021). Principales cifras del sistema educativo nacional 2020-2021. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
Sigaud, C. H. de S., Souza, N. B. de, Nóbrega, A. A. da, Toriyama, A. T. M., & Costa, P. (2016). Motivos de estudiantes de enfermagem para la escolha da carreira. Revista Iberoamericana de Educacíon y investigación en Enfermería, 6( 4), 18-24. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/218/motivos-de-estudantes-de-enfermagem-para-a-escolha-da-carreira/
Troncoso, C., Garay, B., & Sanhueza, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico (Lima), 16(1), 55-61. http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v16n1/a08v16n1.pdf
Verde, E., Gallardo, G., Compeán, S., Tamez, S., Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educ. Educación médica, 10(1), 44-51.
Publicado
2024-01-05