La importancia de la argumentación en el ejercicio del derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48703/di.v6i1.2474

Palabras clave:

Lógica, argumentación jurídica, derecho, normas

Resumen

El éxito de un jurista, lo que lo define como un buen jurista; es sin lugar a dudas su capacidad de argumentación. Sin embargo, el campo del Derecho es basto y con características diferentes, por lo que no se puede hablar de un solo modo de argumentación.

Esto significa que podemos hablar de aquellos argumentos que van dirigidos al campo especial de la elaboración de las normas jurídicas; los que se realizan para la aplicación del derecho y también los que se presentan dentro de la ciencia jurídica; entendidos éstos últimos como aquellos que llevan a cabo los estudiosos del derecho. Por lo anterior, se hace necesario identificar cuáles son los diferentes tipos de argumentos jurídicos o formas de argumentación utilizados en los textos jurídicos.

Hoy en día, necesitamos juristas preparados que coadyuven a dirimir los conflictos que nuestra sociedad nos demanda; y la argumentación jurídica es una poderosa herramienta para poner fin a litigios que se someten al arbitrio de un juzgador; herramienta que permite al estudioso del derecho una reflexión lógica, todo a través de la formulación de argumentos. 

Si los futuros juristas no buscan la legalidad sobre la justicia como la vía para solucionar los conflictos de esta sociedad, no se alcanzará la paz y el orden que se persiguen. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-05-09