Tutela judicial efectiva: juzgar con perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.48703/di.v5i4.2378Palabras clave:
Igualdad, Discriminación, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Justicia, FeminismoResumen
El acceso a la justicia es un derecho fundamental, se traduce en la garantía de que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los tribunales para obtener la protección y reconocimiento de sus derechos.
Para ello, el estado de acuerdo a los lineamientos internacionales de derechos humanos, tiene la obligación de implementar mecanismos para garantizar que los organismos jurisdiccionales brinden justicia de manera efectiva a mujeres e integrantes de otros grupos sociales que de forma sistemática han tenido dificultades para acceder a la justicia de manera libre e igualitaria.
Los mecanismos y herramientas que favorecen el acceso a la justicia impiden que las personas que históricamente han sido marginadas sigan siendo discriminadas por la ley y las instituciones, propiciando una sociedad democrática y participativa.
La perspectiva de género es precisamente uno de los mecanismos que contribuye a la tutela efectiva de los derechos de las mujeres y favorece la no discriminación, es una herramienta que desde tiempos remotos busca anular las diferencias sociales y culturales entre hombres y mujeres para construir una sociedad libre de los estereotipos e inequidades.
Juzgar con perspectiva de género se traduce en que quien juzga deberá identificar los roles y estereotipos por los que se pretende justificar la discriminación, exclusión y trato desigual a las mujeres, actuar respecto a ello y con elementos libres de estereotipos dictar sentencias que contribuyan a la construcción de una real igualdad de género.