Condición jurídica de las mujeres, de la invisibilidad en lo privado, a la violencia y discriminación en lo público
DOI:
https://doi.org/10.48703/di.v1i3.659Palabras clave:
Condición de la Mujer, igualdad, Derechos de las MujeresResumen
La historia refiere que durante siglos el papel de la mujer estuvo confinado estrictamente al ambito del hogar, relegada a su rol de hija y esposa, sometida primero a la potestad del padre, para posteriormente, al contraer matrimonio y según diversas as culturas, verse disminuida en sus capacidades al pasar ahora a la tutela del marido y verse social y juridicamente limitada en su pleno desarrollo.
Fueron largos periodos en los que a la mujer se le otorgó un papel secundario dado el nulo reconocimiento a su actividad y aportacion en la vida y desarrollo de sus comunidades.
El derecho tampoco visibilizo a la mujer, las normas creadas por hombres y para hombres, se limitaban a establecer su estatus de menor de edad, su condición de confinamiento al ambito privado y de sometimiento a la tutela del varón como requisito para incursionar en negocios públicos y en otros casos señalarle como accesorio a los bienes del padre en materia de sucesiones.
En un recorrido por la evolución del derecho como consecuencia de exigencias sociales, particularmente de la lucha de las mujeres por la igualdad y su pleno desarrollo; se observan cambios en torno al reconocimiento de sus derechos y la garantia de acceso a la justicia.
Contemplando a la mujer ya no solo en los roles que la restringian a los quehaceres en la esfera de lo privado, sino a la regulación de su desempeño en la vida laboral, politica y economica de los pueblos, reconociendole la plena ciudadania, los derechos inherentes a ella y los mecanismos para hacerlos efectivos.