Las Las remisiones en los textos legales ¿se realizan aplicando una adecuada técnica legislativa?

Palabras clave: Técnica legislativa, Remisión de ley, Remisión interna, Remisión externa

Resumen

En nuestro sistema jurídico, sin importar la familia jurídica a la que pertenezca, se crea una diversidad de normas jurídicas para regular la conducta externa de quienes integran una sociedad. Dichas normas jurídicas van desde un simple reglamento hasta la Constitución Política de un país determinado considerando la adecuación a diversos tratados internacionales de los que, en nuestro caso, México es parte.

Dichas normas jurídicas, como fue mencionado en el artículo anterior, deben reflejar los diferentes tipos de racionalidad en la actividad legislativa, tales como la lógica-formal, pragmática, teleológica y la comunicativa o lingüística,  por lo que la técnica legislativa debe estar presente, sobre todo, en el tipo de racionalidad comunicativa o lingüística para transmitir el mensaje con claridad tanto a los destinatarios de las mismas como a los órganos que se encargan de aplicar, de manera general, en cualquier tiempo y espacio como lo explica el Derecho positivo,  logrando así, los fines trascendentales del Derecho mismo como lo son: la justicia y la certidumbre jurídica.

En México, observamos con preocupación que nuestros legisladores, tanto a nivel nacional como estatal hacen caso omiso en cuanto a la aplicación adecuada de la técnica legislativa, lo cual como lo hemos señalado en diversas ocasiones, puede ser por negligencia, falta de interés, o bien, porque para los mismos, puede ser más importante considerar la presión social o fines políticos, partidistas, sin atender al contenido estricto de los textos legales.

Lo anterior, se refleja en que tenemos normas jurídicas las cuales, dentro de un mismo ordenamiento, pueden presentar falta de homologación de términos, ambigüedades, términos subjetivos, remisiones internas o externas incorrectas, etc. Contribuyendo a que los órganos aplicadores se vean en la necesidad de realizar interpretaciones constantes para entonces aplicar e individualizar una norma jurídica a un caso concreto. Lo anterior contribuye a no sólo tener una hiperactividad legislativa sino una hiperactividad jurisdiccional

El motivo de la presente investigación es entonces, demostrar uno de los errores más usuales en la inaplicación de la técnica legislativa que son las remisiones incorrectas, defectuosas o erróneas en un mismo ordenamiento jurídico, centramos dicho estudio de manera específica en nuestro Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Reynoso Valenzuela, Docente en la UAZ

Con Maestría en Ciencia Jurídico Penal. es metodólogo, investigador y docente.

 

Citas

Bibliografía
CARDENAS GARCÍA, Jaime. «Introducción al estudio del Derecho.» Universidad Nacional Autónoma de México y Nostra Ediciones S.A. de C.V, 2009.
«CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE ZACATECAS.» Congreso del Estado de Zacatecas. ultima reforma 30 de septiembre de 2023. 10 de Mayo de 1986. https://www.congresozac.gob.mx/64/ley&cual=104 (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE ZACATECAS.» Congreso del Estado de Zacatecas. ultima reforma 17 de diciembre de 2022. 17 de Mayo de 1986. https://www.congresozac.gob.mx/63/ley&cual=103&tipo=pdf (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.» Vers. ultima reforma el 6 de junio de 2023. Camara de diputados. 5 de Febrero de 1917. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf (último acceso: 6 de Noviembre de 2023).
DELGADO AGUILAR , Edgar. «Instituto de Estudios Legislativos.» Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. s.f. http://www.inesle.gob.mx/Diplomados/IX%20Modulo%20Proceso%20y%20TEcnica%20Legislativa%20en%20Ante%20Proyectos%20%20y%20Proyectos%20de%20Ley.pdf.
HERNANDEZ, María del Pilar. «CURSO DE TÉCNICA LEGISLATIVA.» Dirección de Servicios de Bibliotecas Sistema Integral de Información y Documentación Coordinación SIA. Febrero de 2002. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/dir/COORD-SP-04-02.pdf (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE ZACATECAS.» Congreso del Estado de Zacatecas. ultima reforma el 31 de diciembre de 2022. 4 de Enero de 2021. https://www.congresozac.gob.mx/64/ley&cual=336 (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE ZACATECAS.» Congreso del Estado de Zacatecas. ultima reforma el 9 de enero de 2016. 30 de Septiembre de 2006. https://www.congresozac.gob.mx/64/ley&cual=123 (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.» Camara de diputados. ultima reforma 5 de abril de 2023. 14 de Junio de 2012. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
«LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES.» Camara de Diputados. ultma reforma el 20 de diciembre de 2022. 16 de Junio de 2016. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNSIJPA.pdf (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
MURO RUIZ , Eliseo. Algunos elementos de técnica legislativa. primera reimpresión. México: Universidad Autónoma de México, 2007.
«remisión normativa inconstitucional.» Diccionario panhispánico del español jurídico. s.f. https://dpej.rae.es/lema/remisi%C3%B3n-normativa-inconstitucional (último acceso: 30 de Noviembre de 2023).
RUBIO, Marcial, y Elmer ARCE. Teoría esencial del ordenamiento jurídico peruano. fondo editorial Pontificia Universidad Catolica del Perú, 2017.
Publicado
2023-12-29