La participación politica de las zacatecanas a 70 años del voto femenino en México

  • Emilia Recendez Guerrero
Palabras clave: Zacatecanas - participación política-, voto femenino - 70 años - México

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer el largo trayecto recorrido por las  mujeres que nos antecedieron para alcanzar los derechos políticos que hoy podemos ejercer. Cada vez, más mujeres se encuentran en la política, por lo cual develar sus nombres y apellidos, valorando sus acciones, perseverancia y logros, es de suma importancia, a fin de erradicar la histórica invisibilidad femenina en todos los campos del saber y la vida pública. Se trata de registrar en la historia de zacatecas a las primeras mujeres que se atrevieron a postularse para ocupar algún cargo público, de analizar la recepción que tuvieron en un mundo considerado eminentemente masculino y que se difundan sus esfuerzos en la conquista de los derechos políticos para todas las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fernández Poncela Ana María. Mujeres en la élite política: testimonio y cifras. UAM-XOCHIMILCO. México, 1999.
Gutiérrez Hernández Norma, Mujeres que abrieron camino. La educación femenina en la ciudad de Zacatecas durante el Porfiriato. UAZ – PIFI – ENZ – UAH. México, 2013.
Macias Anna, Contra viento y marea. El movimiento feminista en México hasta 1949. Colección de libros del PUEG – UNAM, México, 2002.
Recéndez Guerrero Emilia, Zacatecanas en el devenir de la Historia siglos XVIII, XIX y XX, Gobierno del Estado de Zacatecas. La Crónica de Zacatecas. Zacatecas, 2019.
Recéndez Guerrero Emilia y Girón Sifuentes Juan José. Mexicanas al grito de Guerra las mujeres en las Revoluciones sociales 1810 – 1910. IEEZ. Zacatecas, 2012
Rodríguez Valadez Juan Manuel, Zacatecas. Historia de las instituciones jurídicas en México. UNAM. México, 2010.
Tuñón Julia, Voces a las mujeres. Antología del pensamiento feminista mexicano 1873 – 1953. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México, 2011.
----- Mujeres en México. Recordando una historia, CONACULTA. México, 1998.
Sevchovich Sara, ¿Son mejores las mujeres?. Paidós. México, 2003.

Electrónicas
http://www.diputados.gob.mx/
http://www.snim.rami.gob.mx

https://apps.pizac.gob.mx
Publicado
2023-12-29