Los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión

Palabras clave: Democracia, Derechos Humanos, Libertad de expresión, Ideología

Resumen

Los derechos humanos como son la democracia, la libertad de expresión y la libertad ideológica son un conjunto de supuestos juridicos que se encuentran consagrados en nuestra constitución política y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte y que tienen como finalidad proteger a los ciudadanos mexicanos en lo colectivo y en lo individual frente al actuar impositivo de los poderes públicos, los cuales tienen dentro de sus funciones el desarrollo y la protección a los derechos humanos. Los tres poderes están comprometidos u obligados para fomentar y desarrollar una vida democrática al interior y exterior de nuestra nación, respetando como principios elementales de toda democracia moderna los parámetros jurídicos para el respeto y desempeño de la ciudadanía, pero una de las labores de mayor relevancia en el fortalecimiento democrático es la labor periodística fundada en la libertad de expresión consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra constitución. En ese mismo orden de ideas, la libertada ideológica es un aspectos fundamental en la vida democrática de la sociedad moderna por que sirve para el fortalecimiento y desarrollo social e individual de toda sociedad. Una vez a analizados todos y cada uno de estos puntos que convergen entres si, nos daremos cuenta de las realidades con las que se tropieza la ciudadanía ante las autoridades cuando éstas dejan de realizar su trabajo o persiguen a los ciudadanos con la finalidad de no informar o por la poca transparencia en el quehacer de sus funciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

La Colegiación Obligatoria de Periodistas (arts. 13 y 29 Convención Americana sobre Derechos Humanos), OC-5/85 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 13 de noviembre de 1985).

Caso Castañeda Gutman Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, 205/2009 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 16 de noviembre de 2009).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2 de octubre de 2000). Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. Washington, D.C., Estados Unidos.

Dilthey, W. (1974). Teoría de las Concepciones del Mundo. (J. Marías, Trad.) Madrid, España, España: Revista de Occidente.

Diario Oficial de la Federación. (25 de junio de 2012). Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. México, México.

Organización de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueva York, Estados Unidos.

Organización de las Naciones Unidas. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Nueva York, Estados Unidos.

Organización de Estados Americanos. (7 al 22 de noviembre de 1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

Organización de Estados Americanos. (11 de marzo de 1994). Declaración de Chapultepec. México, México.

Publicado
2023-12-29