La responsabilidad de las empresas mineras en violaciones a Derechos humanos

  • Yolanda del Sol Ortega Cruz

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la responsabilidad de las empresas mineras en la violación al derecho humano a un medio ambiente sano. Es decir, el objetivo de ella es la aplicación correcta de los principios de este derecho.

Si bien es cierto la legislación ambiental es extensa, muchos de sus preceptos no son cumplidos o la normatividad esta tergiversada por intereses económicos, lo que tiene como consecuencia un daño ambiental irreparable, actualmente se sufren sus repercusiones, cuando existe un daño grave al medio ambiente afecta a la sociedad en diferentes aspectos tanto físico como social, es por ello que es de interés de todos la preservación de éste.

De ahí que, se propone un análisis basado en los principios del derecho humanos a un medio ambiente sano los cuales permite que el derecho ambiental no se quede estancado y sus fines sean cumplidos. Por lo anterior, es relevante la doctrina de Zagrebelsky que se fundamenta en principios y no reglas en la búsqueda de que el derecho no sea rígido.

“El derecho dúctil es una variante del iusnaturalismo la identificación -con la que también Zagrebelsky se muestra indulgente- de la justicia con la Constitución. Se trata de una forma de neolegalismo ético, en virtud del cual la Constitución aparece como una especie de derecho natural vigente: intrínsecamente justo, merecedor de obediencia e inmodificable (al menos, en los principios y valores que lo caracterizan).” (Guastini, Riccardo, 1996,111-123, p.113)

El derecho dúctil surge ante la imperiosa necesidad que observa Zagrebelsky en su búsqueda de acotar la distancia existente entre lo legal y lo justo, es por ello que utiliza la base del derecho natural toma en cuenta los argumentos morales y éticos, asume la justicia como un valor, a su vez toma parte del positivismo  cuando estos argumentos adquieren son adscritos al sistema jurídico (constitución), los cuales deberán estar en cambio para que no se reduzca su aplicación a la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-30