Experiencias y reflexiones pedagógicas sobre la práctica docente virtual en México a través de plataformas digitales

Autores/as

  • Antonio Alanís Huerta

DOI:

https://doi.org/10.48775/rco.v10i20.1069

Palabras clave:

Práctica docente en confinamiento social, educación a distancia, tecnologías para la educación, aprendizaje en casa, tareas y materiales de apoyo, aulas virtuales de clase, plataformas digitales, formación profesional virtual, pedagogía y redes sociales, nuevas existencias, nuevas experiencias, nuevos conocimientos

Resumen

El confinamiento social en casa, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en México, ha puesto en conflicto a la mayor parte de los maestros, alumnos y padres de familia de la educación preescolar y primaria; igualmente que a los docentes y estudiantes de los institutos y las universidades públicas y privadas. Es por eso que ha sido necesario pensar cómo habría de entenderse -y atenderse- la continuidad pedagógica a distancia, para lo cual se tuvo que echar mano de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles y comunes, para asegurar el desarrollo de los contenidos de los programas académicos. En esa perspectiva, se pensó en realizar una consulta a algunos docentes de estos niveles educativos, para lo cual se diseñó y se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la vivencia de esta experiencia de trabajo en casa; destacando las maneras como cada uno de los maestros consultados estaban resolviendo esta exigencia de atender a sus alumnos, a distancia.  Así que gran parte de las ideas que se incluyen en este artículo pedagógico, representan, en el fondo, sus respuestas consignadas en el instrumento de encuesta mencionado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-15