Vol. 4 Núm. 8 (2014): Vol. 4 Núm. 8, Agosto-Diciembre 2014
Artículos

La docencia en las aulas. ¿Arte, ciencia o simple práctica?

Publicado 2018-08-10

Palabras clave

  • arte,
  • aprendizaje,
  • ciencia,
  • docencia

Resumen

Desde la antigüedad se ha puestoel acento en el desarrollo del lenguaje y la comunicación; en el estudio del tiempo, el espacio y el movimiento y por supuesto en la posición que guarda el sujeto en su entorno. Entonces, es comprensible que desde el siglo V a.C., tengamos vestigios del interés del hombre por cultivar la retórica y la gramática; la astronomía  y la matemática; la filosofía, la estética y el arte. Entonces, la lógica y la matemática, la escritura y la expresión verbal, han subsistido como competencias fundamentales de la sociedad actual.

Empero, para situarnos en la perspectiva histórica de la producción de textos, considero importante destacar que los relatos sobre el desarrollo de la ciencia nos aportan datos interesantes que vinculan el experimento, la observación y el informe de la investigación con la comunicación y las explicaciones de los procesos cientificos por medio de los textos escritos. De tal manera que el simple relato de los hechos, en el mero nivel descriptivo, resulta importante pero lo es más si nos situamos en el ámbito de las relaciones y los análisis de los datos; dando paso al informe, al artículo y al esayo argumentativo y explicativo.

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