Experiencias y reflexiones pedagógicas sobre la práctica docente virtual en México a través de plataformas digitales
DOI:
https://doi.org/10.48775/rco.v10i20.1069Keywords:
Práctica docente en confinamiento social, educación a distancia, tecnologías para la educación, aprendizaje en casa, tareas y materiales de apoyo, aulas virtuales de clase, plataformas digitales, formación profesional virtual, pedagogía y redes sociales, nuevas existencias, nuevas experiencias, nuevos conocimientosAbstract
El confinamiento social en casa, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en México, ha puesto en conflicto a la mayor parte de los maestros, alumnos y padres de familia de la educación preescolar y primaria; igualmente que a los docentes y estudiantes de los institutos y las universidades públicas y privadas. Es por eso que ha sido necesario pensar cómo habría de entenderse -y atenderse- la continuidad pedagógica a distancia, para lo cual se tuvo que echar mano de las tecnologías de la información y la comunicación disponibles y comunes, para asegurar el desarrollo de los contenidos de los programas académicos. En esa perspectiva, se pensó en realizar una consulta a algunos docentes de estos niveles educativos, para lo cual se diseñó y se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la vivencia de esta experiencia de trabajo en casa; destacando las maneras como cada uno de los maestros consultados estaban resolviendo esta exigencia de atender a sus alumnos, a distancia. Así que gran parte de las ideas que se incluyen en este artículo pedagógico, representan, en el fondo, sus respuestas consignadas en el instrumento de encuesta mencionado.