Gregory Bateson y las simulaciones de debate: análisis de formatos y modelos y una demostración en Boyacá, Colombia

  • Dalia de la Torre Jimenez 0009-0004-4740-2039
Palabras clave: Comunicación, Bateson, Debate, Snider, CMUDE

Resumen

Los humanos tratan de evitar el conflicto (aunque, paradójicamente, vivan en él) y pocas veces pueden llegar a saber qué hacer cuando alguno sucede. Los malentendidos son algo de todos los días en esta época llena de mensajería instantánea y omisión de los estilos tipográficos en la escritura (cursivas, negritas, comillas, signos de admiración o interrogación). Esta investigación propone un modelo comunicativo práctico y lúdico basado en la ecología de la mente propuesta por Bateson, quien anticipó numerosos fenómenos en los sistemas mucho antes de que llegase la mensajería instantánea y las Networks como se conocen ahora. Se propone también la aplicación de la teoría de Bateson para contrastarlo con los actos de comunicación que suelen ser meros intercambios de afirmaciones gratuitas que los alumnos se ven obligados a aceptar en un aula y, por el contrario, los espacios para la crítica de estas afirmaciones para que los estudiantes se involucren directamente en el tópico que se pretende enseñar. Esta propuesta será sustentada con el análisis de las prácticas académicas del debate por medio de entrevistas y acercamientos a subcampeones del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, instructores y entrenadores de debate académico, y también se incluirá la observación participante que se realizó desde 2015.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-17
Cómo citar
de la Torre Jimenez, D. (2024). Gregory Bateson y las simulaciones de debate: análisis de formatos y modelos y una demostración en Boyacá, Colombia. CiNTeB Ciencia Nutrición Terapéutica Bioética, 3(7), 30-43. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/2538
Sección
Artículos