Nevo melanocítico gigante congénito

Reporte de dos casos

  • Josselin Aline Sánchez Pérez
  • Luis Gómez Valencia
Palabras clave: nevo pigmentado, melanoma, melanocitos, melanocitosis neurocutánea

Resumen

Resumen. Los nevos melanocíticos congénitos gigantes son lesiones melanocíticas secundarias a la migración anormal de melanoblastos durante la embriogénesis, afectando aproximadamente a uno de cada 500.000 nacidos vivos. Están presentes desde el nacimiento y se distinguen por cambiar sus características morfológicas con el tiempo, alcanzando un diámetro ≥ 20 cm en la edad adulta.

Caso clínico. Caso 1. Niña de 11 años de vida con nevos congénitos de diferentes diámetros de distribución diseminada, siendo el más grande uno en región de tórax posterior con diámetro mayor de 20 centímetros, que se acompaña de numerosos nevos satélites. Caso 2. Niño de 5 meses de vida con lentigos de tamaños variables, de localización diseminada, el nevo de mayor tamaño está localizado en el tórax posterior, cubriendo el 60% de la región. El tamiz neonatal reportó deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

Conclusiones. El manejo integral de manera interdisciplinaria es fundamental en el tratamiento, así como el asesoramiento genético a los familiares para prevenir la presentación de nuevos casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-15
Sección
Caso clínico