Bioética y el derecho a la salud

  • Ángel Manuel Sánchez Núñez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Esmelin Ezequiel González Martínez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Derechos Humanos, Salud, Bioética, Desecho a la salud, CNDH

Resumen

En el siguiente ensayo se describe la relación que guarda la bioética con el Derecho a la salud, concibiendo que si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables, en otras palabras, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, (CNDH, 2018) y el estado otorgará servicios de salud de acuerdo a lo establecido en la ley.
La bioética interactúa entre los sistemas biológicos y la conciencia ético-moral, pondera la conducta de quienes intervienen o interfieren con la vida. No es la “ética de la vida”, sino del estudio y la reflexión sistemáticos de la conducta hacia la vida, la salud y los derechos humanos, a la luz de los avances de las ciencias biológicas y las necesarias reflexiones filosóficas de la ética. Esta hará la promoción de la salud y respeto a los derechos humanos, es decir, la bioética pondera los retos de la ciencia (Velasco, 2002).
Es así que en necesario reflexionar sobre la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Organización Mundial de la Salud en 1946 donde afirma en su preámbulo: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. La salud como un derecho humano y la bioética como discurso normativo hace necesario se reflexione entorno a los límites en cuanto a su violación y al progreso moral que pudiera lograrse sobre este derecho. Esto sin dudados reafirma el compromiso de la bioética con la protección del derecho a la salud en el artículo 14 sobre Responsabilidad social y salud (UNESCO, 1948).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Sánchez Núñez, Ángel, & González Martínez, E. (2023). Bioética y el derecho a la salud. CiNTeB Ciencia Nutrición Terapéutica Bioética, 3(6), 44. Recuperado a partir de https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/cinteb/article/view/1471
Sección
Ensayo