Ágora José González Echeverría

Vestigio del desarrollo de la minería, educación y cultura en Fresnillo, Zacatecas (siglo XIX, XX y XXI)

  • Jorge Eduardo Ortiz Marcial Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: Minería, agora, educación, cultura, arquitectura, tecnología, arqueología histórica

Resumen

El edificio Ágora José González Echeverría de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, es la evidencia material de uno de los más importantes momentos histórico-políticos y socio-económicos de México en las primeras décadas de vida independiente. Es por esta naturaleza, que lo convierte en objeto de estudio de esta investigación. Para poder lograr un primer ejercicio de investigación oficial, de índole académica e interdisciplinaria respecto a este complejo arquitectónico, recurrimos a diferentes perspectivas y referentes, tanto arqueológicos, históricos como arquitectónicos; en sentido metodológico, fue necesario consultar material bibliográfico, litografía, realizar registro fotográfico, prospección (análisis de laboratorio, actividad de campo), levantamiento topográfico insitu, identificación y uso de espacios arquitectónicos. La reactivación minera del primer tercio post-colonial fue el detonante que repercutió de manera positiva en la economía y la sociedad mexicana (gracias al excedente económico que de ella emana, se logran fomentar proyectos educativos de nivel superior) específicamente en la fresnillense de esta época. Por lo tanto, fue necesario tratar de esbozar y analizar este momento, en la línea de tiempo y espacio, de la arqueología e historia de la ciudad de Fresnillo. Dicho edificio albergó el proyecto educativo “Escuela Práctica de Minas y Metalurgia” a mediados del siglo XIX.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Ortiz Marcial, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Egresado de la Licenciatura en Arqueología de la Unidad Académica de Antropología – UAZ en el 2007; ha colaborado en diversos estudios arqueohistóricos  en sitios emblemáticos de Zacatecas como en el Ex convento de Guadalupe en Guadalupe y Ex templo de Santo Domingo. 

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Ortiz Marcial, J. (2019). Ágora José González Echeverría. Revista Chicomoztoc, 1(2), 232. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.657