Ágora José González Echeverría
Vestigio del desarrollo de la minería, educación y cultura en Fresnillo, Zacatecas (siglo XIX, XX y XXI)
DOI:
https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.657Palabras clave:
Minería, agora, educación, cultura, arquitectura, tecnología, arqueología históricaResumen
El edificio Ágora José González Echeverría de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, es la evidencia material de uno de los más importantes momentos histórico-políticos y socio-económicos de México en las primeras décadas de vida independiente. Es por esta naturaleza, que lo convierte en objeto de estudio de esta investigación. Para poder lograr un primer ejercicio de investigación oficial, de índole académica e interdisciplinaria respecto a este complejo arquitectónico, recurrimos a diferentes perspectivas y referentes, tanto arqueológicos, históricos como arquitectónicos; en sentido metodológico, fue necesario consultar material bibliográfico, litografía, realizar registro fotográfico, prospección (análisis de laboratorio, actividad de campo), levantamiento topográfico insitu, identificación y uso de espacios arquitectónicos. La reactivación minera del primer tercio post-colonial fue el detonante que repercutió de manera positiva en la economía y la sociedad mexicana (gracias al excedente económico que de ella emana, se logran fomentar proyectos educativos de nivel superior) específicamente en la fresnillense de esta época. Por lo tanto, fue necesario tratar de esbozar y analizar este momento, en la línea de tiempo y espacio, de la arqueología e historia de la ciudad de Fresnillo. Dicho edificio albergó el proyecto educativo “Escuela Práctica de Minas y Metalurgia” a mediados del siglo XIX.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos Copyright del autor(es)