La Presencia de Hidráulica en Zanja Zapupe II: un sitio de la Huasteca Veracruzana

  • Apolinar Ezequiel Segura Rivera Universidad Veracruzana
  • Ángel Rubén Ramírez Belmonde Universidad Veracruzana
Palabras clave: Huasteca, arqueología, Mesoamérica, Hidráulica, Diques

Resumen

El siguiente artículo se elaboró en base a datos obtenidos durante los trabajos de Salvamento Arqueológico Autopista Tuxpan – Tampico 2015, dirigido por la Mtra. María Eugenia Maldonado Vite (Investigadora del Centro INAH Veracruz). El Sitio Zanja Zapupe II fue registrado y croquizado inicialmente en el Proyecto de Supervisión Arqueológica al Estudio Sísmico Tres Hermanos 3D Norte, y debido al trazo del derecho de vía de los trabajos de la Autopista Tuxpan – Tampico, se pone mayor atención, ya que se había propuesto en primera instancia realizar trabajos de excavaciones intensivas y extensivas para liberar el área y no modificar el trazo original que se planteaba pasar sobre un conjunto de pequeñas estructuras ubicadas al este del polígono del sitio. Paralelamente, se realiza un nuevo recorrido para evaluar y complementar el croquis del sitio, puesto que se habían detectado otros elementos arqueológicos que no fue posible registrar anteriormente. Es así como se logran observar algunos acomodamientos de piedra sobre ambos arroyos que rodean este conjunto de estructuras y que al observarlos con detenimiento se notan ciertos patrones en diferentes aspectos. Lo que aquí se presenta es una propuesta sobre como se pudo aprovechar la topografía y recursos naturales realizando ciertas modificaciones o adecuaciones que permitieron obtener un aprovechamiento del agua.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Apolinar Ezequiel Segura Rivera, Universidad Veracruzana

Egresado de la Licenciatura en Antropología con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana en 1997; ha trabajado en diversos proyectos de prospección, rescate y registro arqueológico en torno al Estado de Veracruz, Tabasco y Chiapas. También ha participado en foros de divulgación científica con resultados de sus intervenciones. Actualmente colabora con equipos de supervisión y registro arqueológico para el INAH y PEMEX.

Ángel Rubén Ramírez Belmonde, Universidad Veracruzana

Egresado de la Licenciatura en Antropología con especialidad en arqueología por la Universidad Veracruzana en 2011, ha trabajado en diversos proyectos de prospección, rescate y registro arqueológico en torno al Estado de Veracruz y la Huasteca. También ha participado en foros de divulgación científica con resultados de sus intervenciones.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Segura Rivera, A., & Ramírez Belmonde, Ángel. (2019). La Presencia de Hidráulica en Zanja Zapupe II: un sitio de la Huasteca Veracruzana. Revista Chicomoztoc, 1(2), 42. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.650