El basamento piramidal de Cañada de la Virgen como calendario de horizonte artificial

  • Rossana Quiroz Ennis Museo de Astronomía Prehispánica
Palabras clave: Cañada de la Virgen, Astronomía cultural, Calendario de horizonte

Resumen

Cañada de la Virgen es un centro ceremonial prehispánico ubicado en las inmediaciones de la Cuenca Central del Río Laja, hacia un región considerada el límite de lo frontera de Mesoamérica durante el siglo IX de nuestra era.

En este trabajo se enfatiza el papel del basamento piramidal del conjunto arquitectónico central del sitio, visto como calendario de horizonte artificial y –en consecuencia–, como un instrumento calendárico astronómico capaz de capturar las posiciones del sol, la luna y venus, a través de los vértices que conforman sus cuerpos escalonados.

 La observación directa y su documentación sistemática, a partir de registros fotográficos, así como las mediciones complementarias realizadas con el uso de teodolito, ha permitido recrear un modelo que revela la contabilización de cuentas de días en grupos congruentes con las llamadas “familias mesoamericanas”. Entre éstas secuencias de días, destacan –para el basamento piramidal–, las cuentas de 73, 63 y 65, 52, 40, 20, 13, 10 y 5 días.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Quiroz Ennis, R. (2019). El basamento piramidal de Cañada de la Virgen como calendario de horizonte artificial. Revista Chicomoztoc, 1(2), 13. https://doi.org/10.48705/chztk.v1i2.616