Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Chicomoztoc, Vol. 6. No. 12, Julio - diciembre 2024
Dossier

La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara

Denisse Ayala Hernández
Universidad de Guadalajara
Biografía

Publicado 2024-07-10

Palabras clave

  • formación de cietíficos forenses,
  • laboratorios experimentales,
  • granja forense

Cómo citar

La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara. (2024). Revista Chicomoztoc, 6(12), 106. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i12.2761

Resumen

En el ámbito de las ciencias forenses el papel crucial de las universidades, especialmente las públicas, en la formación de profesionales y en el avance de la investigación forense involucra buscar ambientes de aprendizaje que construyan contextos de realidad donde los futuros profesionales puedan desarrollar los conocimientos aplicados, las habilidades científicas, técnicas, metodológicas y éticas que les permitan no sólo colaborar con el sistema de justicia para mejorar la calidad y eficacia de las investigaciones criminales esenciales para fortalecer la capacidad del estado de derecho y reducir la impunidad, sino afrontar las situaciones complejas que frecuentemente se producen en nuestro país derivado de fenómenos como la desaparición de personas, la ejecución de violencia de alto impacto y la crisis forense. El caso del laboratorio experimental en México, la Granja Forense de la Universidad de Guadalajara, a tres años de su operación ofrece algunos ejemplos de la conveniencia de formar ejercicios de simulación para el desarrollo de profesionales altamente capacitados y con formación integral.

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Referencias

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