La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara

  • Denisse Ayala Hernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: formación de cietíficos forenses, laboratorios experimentales, granja forense

Resumen

En el ámbito de las ciencias forenses el papel crucial de las universidades, especialmente las públicas, en la formación de profesionales y en el avance de la investigación forense involucra buscar ambientes de aprendizaje que construyan contextos de realidad donde los futuros profesionales puedan desarrollar los conocimientos aplicados, las habilidades científicas, técnicas, metodológicas y éticas que les permitan no sólo colaborar con el sistema de justicia para mejorar la calidad y eficacia de las investigaciones criminales esenciales para fortalecer la capacidad del estado de derecho y reducir la impunidad, sino afrontar las situaciones complejas que frecuentemente se producen en nuestro país derivado de fenómenos como la desaparición de personas, la ejecución de violencia de alto impacto y la crisis forense. El caso del laboratorio experimental en México, la Granja Forense de la Universidad de Guadalajara, a tres años de su operación ofrece algunos ejemplos de la conveniencia de formar ejercicios de simulación para el desarrollo de profesionales altamente capacitados y con formación integral.

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Biografía del autor/a

Denisse Ayala Hernández, Universidad de Guadalajara

Es abogada de formación por la División de Estudios Jurídicos; maestra en investigación en ciencias de la Educación por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y doctora en sistemas y ambientes educativos por el sistema de universidad virtual de la Universidad de Guadalajara. Es profesora de Sociología jurídica en la carrera de abogacía, de Derechos humanos en la carrera de Ciencias forenses y de Problemas Contemporáneos en el doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara. Es docente de tiempo completo y coordina el seminario permanente para el estudio de la paz y las violencias. También es secretaria técnica del Comité universitario de análisis en materia de personas desaparecidas de la misma Universidad de Guadalajara. Actualmente es jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho en el centro universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Correo de contacto: denisse.ayala@academicos.udg.mx

Citas

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Publicado
2024-07-10
Cómo citar
Ayala Hernández, D. (2024). La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara. Revista Chicomoztoc, 6(12), 106. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i12.2761