La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara

Autores/as

  • Denisse Ayala Hernández Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.48705/chztk.v6i12.2761

Palabras clave:

formación de cietíficos forenses, laboratorios experimentales, granja forense

Resumen

En el ámbito de las ciencias forenses el papel crucial de las universidades, especialmente las públicas, en la formación de profesionales y en el avance de la investigación forense involucra buscar ambientes de aprendizaje que construyan contextos de realidad donde los futuros profesionales puedan desarrollar los conocimientos aplicados, las habilidades científicas, técnicas, metodológicas y éticas que les permitan no sólo colaborar con el sistema de justicia para mejorar la calidad y eficacia de las investigaciones criminales esenciales para fortalecer la capacidad del estado de derecho y reducir la impunidad, sino afrontar las situaciones complejas que frecuentemente se producen en nuestro país derivado de fenómenos como la desaparición de personas, la ejecución de violencia de alto impacto y la crisis forense. El caso del laboratorio experimental en México, la Granja Forense de la Universidad de Guadalajara, a tres años de su operación ofrece algunos ejemplos de la conveniencia de formar ejercicios de simulación para el desarrollo de profesionales altamente capacitados y con formación integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Denisse Ayala Hernández, Universidad de Guadalajara

    Es abogada de formación por la División de Estudios Jurídicos; maestra en investigación en ciencias de la Educación por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y doctora en sistemas y ambientes educativos por el sistema de universidad virtual de la Universidad de Guadalajara. Es profesora de Sociología jurídica en la carrera de abogacía, de Derechos humanos en la carrera de Ciencias forenses y de Problemas Contemporáneos en el doctorado en Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara. Es docente de tiempo completo y coordina el seminario permanente para el estudio de la paz y las violencias. También es secretaria técnica del Comité universitario de análisis en materia de personas desaparecidas de la misma Universidad de Guadalajara. Actualmente es jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho en el centro universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Correo de contacto: denisse.ayala@academicos.udg.mx

Referencias

Barrientos-Cabezas, A.; Arriagada-Pérez, L.; Navarro-Vera, G., y Troncoso-Pantoja, C. A. (2020). Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud. Revista de la Fundación de educación médica. 23(2), pp. 69-73. Recuperado de https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1046
Bell, S. (2006). Forensic Chemistry.1a ed., pp. 8-9. Pearson Education, Inc.
BBC News Mundo (2019, 18 junio). Qué son las «granjas de cadáveres» donde los cuerpos humanos se descomponen a la intemperie (y por qué causan controversia incluso entre científicos). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48538093
Código Nacional de Procedimientos Penales [C.N.P.P.], (2024, 26 de enero). Diario oficial de la Federación [D.O.F.]. México. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP.pdf
Consejo General Universitario (2017). Dictamen de creación de la licenciatura en Ciencias Forenses. Dictamen Núm I/2017/353. Recuperado de http://www.hcgu.udg.mx/sites/default/files/sesiones_cgu/2017-2018/Educaci%C3%B3n%20y%20Hacienda/2017-12-15%2000%3A00%3A00/edh353.pdf
Consejo General Universitario (2017). Dictamen de creación ejecutoria de la Granja Forense. Dictamen Núm HCCU/117/2021. Recuperado de http://www.hcgu.udg.mx/sites/default/files/sesiones_cgu/2017-2018/Educaci%C3%B3n%20y%20Hacienda/2017-12-15%2000%3A00%3A00/edh353.pdf
UASLP, (2024, 5 de julio). UASLP, pionera en creación del Laboratorio de Investigación, Experimentación y Entrenamiento de Ciencias Forenses, impulsado por 3 facultades. Noticias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de https://wp.uaslp.mx/noticias/investigacion/uaslp-pionera-con-creacion-del-laboratorio-de-investigacion-experimentacion-y-entrenamiento-de-ciencias-forenses-impulsado-por-3-facultades/
Trejo, G. y Ley, S. (2021). Votos, drogas y violencia. La lógica de la política de las guerras criminales en México. Debate.
Wolff, B. M. (2015). A Review of ‘Body Farm’ Research Facilities Across America with a Focus on Policy and the Impacts When Dealing with Decompositional Changes in Human Remains. Dissertatio of Master of Arts in Criminology and Criminal Justice. The University of Texas at Arlington. Recuperado de https://mavmatrix.uta.edu/crcj_theses/5/

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara. (2024). Revista Chicomoztoc, 6(12), 106. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i12.2761