La formación de científicos forenses en contextos de realidad, el caso de la Granja forense de la Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.48705/chztk.v6i12.2761Palabras clave:
formación de cietíficos forenses, laboratorios experimentales, granja forenseResumen
En el ámbito de las ciencias forenses el papel crucial de las universidades, especialmente las públicas, en la formación de profesionales y en el avance de la investigación forense involucra buscar ambientes de aprendizaje que construyan contextos de realidad donde los futuros profesionales puedan desarrollar los conocimientos aplicados, las habilidades científicas, técnicas, metodológicas y éticas que les permitan no sólo colaborar con el sistema de justicia para mejorar la calidad y eficacia de las investigaciones criminales esenciales para fortalecer la capacidad del estado de derecho y reducir la impunidad, sino afrontar las situaciones complejas que frecuentemente se producen en nuestro país derivado de fenómenos como la desaparición de personas, la ejecución de violencia de alto impacto y la crisis forense. El caso del laboratorio experimental en México, la Granja Forense de la Universidad de Guadalajara, a tres años de su operación ofrece algunos ejemplos de la conveniencia de formar ejercicios de simulación para el desarrollo de profesionales altamente capacitados y con formación integral.
Descargas
Referencias
Bell, S. (2006). Forensic Chemistry.1a ed., pp. 8-9. Pearson Education, Inc.
BBC News Mundo (2019, 18 junio). Qué son las «granjas de cadáveres» donde los cuerpos humanos se descomponen a la intemperie (y por qué causan controversia incluso entre científicos). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48538093
Código Nacional de Procedimientos Penales [C.N.P.P.], (2024, 26 de enero). Diario oficial de la Federación [D.O.F.]. México. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP.pdf
Consejo General Universitario (2017). Dictamen de creación de la licenciatura en Ciencias Forenses. Dictamen Núm I/2017/353. Recuperado de http://www.hcgu.udg.mx/sites/default/files/sesiones_cgu/2017-2018/Educaci%C3%B3n%20y%20Hacienda/2017-12-15%2000%3A00%3A00/edh353.pdf
Consejo General Universitario (2017). Dictamen de creación ejecutoria de la Granja Forense. Dictamen Núm HCCU/117/2021. Recuperado de http://www.hcgu.udg.mx/sites/default/files/sesiones_cgu/2017-2018/Educaci%C3%B3n%20y%20Hacienda/2017-12-15%2000%3A00%3A00/edh353.pdf
UASLP, (2024, 5 de julio). UASLP, pionera en creación del Laboratorio de Investigación, Experimentación y Entrenamiento de Ciencias Forenses, impulsado por 3 facultades. Noticias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de https://wp.uaslp.mx/noticias/investigacion/uaslp-pionera-con-creacion-del-laboratorio-de-investigacion-experimentacion-y-entrenamiento-de-ciencias-forenses-impulsado-por-3-facultades/
Trejo, G. y Ley, S. (2021). Votos, drogas y violencia. La lógica de la política de las guerras criminales en México. Debate.
Wolff, B. M. (2015). A Review of ‘Body Farm’ Research Facilities Across America with a Focus on Policy and the Impacts When Dealing with Decompositional Changes in Human Remains. Dissertatio of Master of Arts in Criminology and Criminal Justice. The University of Texas at Arlington. Recuperado de https://mavmatrix.uta.edu/crcj_theses/5/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos Copyright del autor(es)