El frágil estado del arte rupestre en los Altos de Jalisco: Testimonios sobre su estudio, conservación y destrucción

  • Rodrigo Esparza López El Colegio de Michoacán A.C.
Palabras clave: petrograbados, apropiación, patrimonio biocultural

Resumen

Los sitios arqueológicos con arte rupestre son quizá los más vulnerables para su conservación y protección, más aún cuando estos se encuentran dentro de zonas urbanizadas o cercanos a asentamientos humanos modernos.  El caso del sitio arqueológico de La Presa de la Luz, en el Municipio de Jesús María, Jalisco, México no es la excepción.  Su estudio por más de 10 años de trabajo continuo nos ha llevado a replantear la tarea de su conservación a través de una metodología de apropiación y sensibilización con las poblaciones cercanas y su relación con el medio ambiente que los rodea.  El sitio tiene un vínculo muy cercano con el presente debido a que muchos de los petrograbados se encuentran junto a las casas, en los caminos, empotrados en construcciones o bardas y especialmente en las estribaciones de la presa.  En este sentido, este artículo tratará de abordar la problemática sobre cómo ha sido la intervención tomando en cuenta que para un sitio arqueológico que conlleva más de 500 ha de terreno y más de 1,200 petrograbados requiere una estrategia de protección encaminada hacia la corresponsabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Esparza López, El Colegio de Michoacán A.C.

Es Licenciado y Maestro en Ciencias en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con especialidad en Arqueometría y Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Desde el 2002 es investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán A.C. y Profesor del ITESO en la carrera de Gestión Cultural.  Fue Co-director del proyecto arqueológico Guachimontones del 2004 al 2010 y director de otros proyectos arqueológicos como Proyecto de Rescate de El Fuerte del Sombrero en Lagos de Moreno, Jalisco (2009), Proyecto de investigación de la Isla de Mezcala en el Lago de Chapala, Jalisco (2006), Proyecto de construcción del Laboratorio de Arqueometría en el Colegio de Michoacán (2010), Proyecto de investigación de Manifestaciones Gráfico - Rupestres de la Presa de la Luz en Jesús María, Jalisco y el Proyecto arqueológico de la Obsidiana en el Occidente de México. Ha participado también en la realización de 14 museos del estado de Jalisco: Tala, Magdalena, Ameca, Tepatitlán, Tizapán del Alto, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011 con el NIVEL 1.

Citas

Barrios, E. (2018). Sismo y grafiti dañan petrograbados de Tetela. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/sismo-y-grafitis-danan-petrograbados-de-tetela-puebla-1883667.html (Acceso: 18 de marzo de 2021).

Bell, B. (1974). Excavations at Cerro Encantado, Jalisco. En B. Bell (Ed.), The archaeology of West Mexico (pp. 147-167). Jalisco: Sociedad de Estudios Avanzados del Occidente de México.

Cárdenas, E. (2016). “Arqueología biocultural y corresponsabilidad patrimonial” Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXXVII, núm. 148, pp. 11-40.

Esparza, R. y Rodríguez, F. (2013a). Informe Técnico de la Segunda Temporada del Proyecto Arqueológico Presa de la Luz, Municipio de Jesús María, Jalisco. Informe al Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Manuscrito inédito.

Esparza, R. y Rodríguez, F. (2013b). Un santuario rupestre en los Altos de Jalisco, México. IFRAO 2013 Proceedings. American Indian Rock Art, 40, 797-824.

Esparza, R. y Rodríguez, F. (2016). El Santuario rupestre de los Altos de Jalisco. Participación comunitaria para la conservación del patrimonio cultural y natural en Jesús María, Jalisco. Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y El Colegio de Michoacán, A.C.

Esparza, R., López, V., Cejudo, R, Goguitchaichvili, A., Yoshida, T, Rétiz, M., Rodríguez, F., Cervantes-Solano, M., Morales, J. y Bautista, F. (2021). “Estudio petromagnético y arqueomagnético del sitio El Cerrito de Los Agaves en la parte Suroriental de los Altos de Jalisco, México”. En: Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, A.C. Vol. 73, Num. 3, pags 1-17.

Fábregas, A. (1986). La formación histórica de una región: Los Altos de Jalisco. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Faugère-Kalfon, B. (1997). Las representaciones rupestres del centro norte de Michoacán, Centro de Estudios Mexicano y Centro Americanos, México.

González, L. (1986). Invitación a la microhistoria. 2ª. Edición, Fondo de Cultura Económica, México.

González Rizo, E. (2018). Cuando las piedras hablan. Un catálogo de las manifestaciones gráficas rupestres del centro de Jalisco. Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. PECDA.

INAH (2006). La Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Nación. Guía Técnica, México.

Jiménez, A. (2017). Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología. El Colegio de Michoacán, A.C.

Milek, K. (2018) 'Transdisciplinary archaeology and the future of archaeological practice: citizen science, portable science, ethical science.', En Norwegian archaeological review., 51 (1-2). pp. 36-47.

Viramontes, C., Ramírez, G., Mendiola, F., y Breen, W. (2015). Prólogo. En G. Ramírez, F. Mendiola, W. Breen y C. Viramoentes (Coords). Arte Rupestre de México para el Mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana. (pp. 11-15), Gobierno del Estado de Tamaulipas, Conaculta.

Publicado
2024-02-01
Cómo citar
Esparza López, R. (2024). El frágil estado del arte rupestre en los Altos de Jalisco: Testimonios sobre su estudio, conservación y destrucción. Revista Chicomoztoc, 6(11), 19. https://doi.org/10.48705/chztk.v6i11.2503