Historia de vida de un voluntario del museo comunitario de Zóquite

  • Daniel Hernández Palestino Unidad Académica de Antropología - UAZ
Palabras clave: nueva museología, historias de vida, archivos de la palabra, museo de zóquite

Resumen

En las últimas décadas se ha forjado una vigorosa relación entre la nueva museología con la historia oral que conforma un dispositivo interdisciplinario mediante el cual trasciende el carácter conservador de los museos como depósitos del patrimonio histórico y artístico que sustentan su funcionamiento en el coleccionismo y la exhibición de objetos, pues a través de la recuperación de los testimonios directos y de las historias de vida se puede circunscribir la dimensión transcultural de los museos comunitarios. 

Estos recintos constituyen zonas de cruces, conexiones de personas, objetos y oralidades que forman parte integral del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), a través del cual, los promotores, voluntarios y miembros activos de las comunidades, si bien pueden apropiarse del conocimiento, costumbres y tradiciones en relación a su medio ambiente, posibilitan la retransmisión narrativa de dichos saberes.

En este artículo se presenta la historia de vida de Pablo Román, uno de los principales promotores culturales del Museo de Zóquite, ubicado en la región de los Valles en Guadalupe, Zacatecas y cuya narrativa da cuenta de la trayectoria cultural y los desafíos sociales que ha enfrentado la museología comunitaria en el entorno de una crisis social que permea en Zacatecas. Al mismo tiempo, puede ilustrar la situación que atraviesan estos proyectos rurales emplazados en la región centro norte de México. 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Hernández Palestino, Unidad Académica de Antropología - UAZ

Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Maestro en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciado en Antropología social por la Universidad Veracruzana. Actualmente es docente investigador de tiempo completo en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde imparte las cátedras especializadas de Antropología. Es miembro del Sistema Naional de Investigadores Nivel 1, y Perfil Prodep. Voluntario del Museo de Comunitario de Zóquite desde el año 2000. Es especialista en historia agraria y temas de patrimonio cultural, de los cuales ha publicado libros y diversos artículos especializados. También ha  impartido conferencias y seminarios nacionales e internacionales sobre los temas de etnología y patrimonio cultural. daniel_hernandez_palestino@live.com

Publicado
2022-07-10
Cómo citar
Palestino, D. (2022). Historia de vida de un voluntario del museo comunitario de Zóquite. Revista Chicomoztoc, 4(8), 138. https://doi.org/10.48705/chztk.v4i8.1502