Trancoso en el tiempo: un viaje por la memoria histórica

  • Karla Valeria Rivera Rodríguez Unidad Académica de Antropología
Palabras clave: arraigo, patrimonio, historia cultural, arqueología

Resumen

Hablar de un pueblo es sinónimo de arraigo, de orgullo y amor por su identidad, significa pertenencia por sus expresiones artísticas y culturales, mismas que reflejan la historia de un lugar, en el que en repetidas ocasiones solo quedan fragmentos y testigos de lo que en algún tiempo existió. Estos fragmentos de historia luchan por ser rescatados, siguen en pie a través de su arquitectura o bien nos muestran su huella en sus tradiciones y costumbres; es como si se negaran a quedar en el olvido y están ahí, deteriorados, tal vez hasta transformados, pero aún vivos, deteniéndonos a recordar nuestro pasado.

Las poblaciones que se han formado como parte de un asentamiento donde existieron en un primer momento estancias o haciendas, contienen un sinfín de testigos históricos que han observado, como viajeros en el tiempo, las intensas transformaciones que las distintas etapas históricas han ejercido en esos sitios. Estas transformaciones hablan de la funcionalidad adquirida, pero también desestimada por diversos factores que pueden ser sociales, económicos o inclusive demográficos y urbanísticos; cumpliendo las necesidades de ese pueblo o ciudad en un determinado momento histórico.

Nuestro quehacer como estudiosos del pasado es buscar las formas de rescatarlo y de divulgarlo, a fin de crear conciencia y valor en la sociedad por su historia. Recordar ¿por qué están ahí y qué significaron para una población?, es una labor primordial para construir la memoria histórica de cualquier pueblo. Ejercicio que tristemente es necesario practicar con muchos de nuestros municipios en todo nuestro país, ya que el deterioro y destrucción de sus inmuebles no ha sido perdonado por el tiempo y la situación empeora si consideramos que la población actual carece de la memoria histórica que en otros tiempos se tenía y animaba a conservar, aunque se ignorara por completo su valor y su función.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karla Valeria Rivera Rodríguez, Unidad Académica de Antropología

Egresada de la licenciatura de Arqueología, cursada en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Reali un proyecto arqueológico, del 2016-2018 para la titulación, denominado “Proyecto Sistema Hidráulico de la Hacienda de Trancoso” en donde realizó recorridos por prácticamente todo el municipio de Trancoso, en la búsqueda de vestigios hidráulicos. Realizó su servicio social en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas. Ejerc labores de investigación para los Planes de Desarrollo Urbano de alrededor de 17 municipios del estado de Zacatecas, además de desempeñar diversas labores dentro del departamento de centros históricos en la Secretaría de Desarrollo Urbano, dichas labores se refieren a la protección y el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de todo el estado, principalmente a la salvaguarda y valoración de los centros históricos y el impacto de la mancha urbana dentro de ellos. Recientemente publi un artículo titulado “ El Sistema Hidráulico de la Hacienda de Trancoso durante el Porfiriato” en la Revista “ La Tolva”.valriverod@hotmail.com

Publicado
2022-07-10
Cómo citar
Rivera Rodríguez, K. (2022). Trancoso en el tiempo: un viaje por la memoria histórica. Revista Chicomoztoc, 4(8), 89. https://doi.org/10.48705/chztk.v4i8.1500