La salud, derecho y deber de tod@s.

Reflexiones post pandémicas

  • Cecilia del Socorro Medina Martín Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
Palabras clave: salud, derecho, saberes tradicionales

Resumen

Los primeros meses de 2019 transcurrieron con los últimos vestigios de normalidad de la vida cotidiana como la conocíamos hasta ese momento. La noticia de una enfermedad en un continente remoto parecía más un rumor, tan lejano a nosotros, que pensamos que éramos inmunes o demasiado distantes para preocuparnos, sin embargo, la realidad nos alcanzó en el primer trimestre del año.

Nos enfrentamos a una situación sin precedente en la sociedad moderna, como ciudadanos del mundo, ante la tan citada globalización, fuimos alcanzados, aún en las comunidades alejadas de las grandes urbes, por la inminente pandemia. Sin preparación alguna, vivimos un aislamiento social, que afectó nuestro entorno y alteró nuestras rutinas de salud y prevención, actividades cotidianas, domésticas, económicas y educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia del Socorro Medina Martín, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad de arqueología por la Facultad de ciencias Antropológicas, con Especialización y Maestría en Antropología esquelética por la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), mención honorifica en el Premio Javier Romero Molina del INAH a la tesis de maestría en el área de Antropología Física. Desde el 2005 colaboró en el Proyecto Arqueológico de la Región de Mérida (PARME). Actualmente se desempeña como Profesor investigador de tiempo completo en la carrera de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, impartiendo asignaturas de Arqueología, Patrimonio, Historia y Cultura Regional. Miembro fundador de la Asociación Civil Xíimbal K’áaX, Investigación, Difusión y conservación del Patrimonio Cultural y Natural, desde el 2012De julio del 2016 al 2020 directora responsable del Proyecto de La ruta de la Guerra de Castas: propuesta de un diseño de un producto turístico de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Desde el 2020, Doctorante del Colegio de Michoacán (COLMICH).

Publicado
2022-07-10
Cómo citar
Medina Martín, C. (2022). La salud, derecho y deber de tod@s. Revista Chicomoztoc, 4(8), 5. https://doi.org/10.48705/chztk.v4i8.1497