Transformaciones antrópicas en el manglar de San Blas, Nayarit (100 a. C. – 500/ 550 d. C.).

  • Leonardo Enrique Márquez Prieto Museo del Oro, Colombia
Palabras clave: ecología histórica, concheros, paisaje, bivalvos, terrazas

Resumen

Resumen:

En el Pacifico del Occidente de México vivieron diferentes culturas que a lo largo de los siglos transformaron el paisaje circundante. Las acciones conscientes de estas personas convirtieron el difícil ambiente de manglares y volcanes en lugares habitables donde podían desarrollar su cultura y economía. Gracias al estudio de paisaje y a la arqueozoología, podemos ver cómo modificaron las pequeñas elevaciones en medio del estero de San Cristóbal en montañas aterrazadas donde pudieron desarrollar la vida cotidiana a lo largo de siglos.

Palabras claves: Ecología Histórica, concheros, paisaje, bivalvos, terrazas.

Abstract:  

In the Pacific of western Mexico, different cultures lived that over the centuries transformed the surrounding landscape. The conscious actions of these people turned the difficult environment of mangroves and volcanoes into habitable place where they could develop their culture and economy. Thanks to the study of landscape and archaeozoology, we can see how they modified the small elevations in the middle of the San Cristóbal estuary in terraced mountains where they could develop their daily lives over centuries.

Key Words: Historical Ecology, shell mounds, landscape, bivalve, terraces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Enrique Márquez Prieto, Museo del Oro, Colombia

Antropólogo por la Universidad Nacional de Colombia en el 2017; Maestro en Arqueología por el Centro de Estudios Arqueológicos – COLMICH en el 2020. Arqueólogo con experiencia en contextos prehispánicos e históricos. Especialista en arqueomalacología, arqueozoología y poblaciones de ambientes lacustres del trópico y neotrópico. He trabajado en proyectos científicos en sitios prehispánicos en Colombia y México. Mi principal área de estudio son las sociedades del Bajo Magdalena y las Llanuras del Caribe colombiano. Actualmente, llevo a cabo una investigación con el Museo del Oro sobre los ornamentos elaborados en concha por los pueblos de las Llanuras del Caribe, Serranía de San Jacinto y Bajo Magdalena, y otra sobre el mismo tema con la colección de Zambrano, en el Museo Mapuka, de la Universidad del Norte. leomarquezarqueo@gmail.com

Publicado
2022-01-15