Acreditación y cultura organizacional: vínculo estratégico
Keywords:
cultura organizacional, acreditación, gestión de calidadAbstract
La acreditación de programas surgió en los años noventa como una estrategia para la gestión de la calidad y la mejora continua. Es indiscutible que la acreditación ha contribuido favorablemente en la transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES); sin embargo, diversos estudios señalan que la acreditación se ha transformado en un trámite burocrático que no siempre se traduce en una mejora significativa. Algunos autores refieren que la Cultura Organizacional (CO) es un factor clave para la implementación de sistemas de gestión de calidad, toda vez que las personas desarrollan comportamientos y hábitos arraigados a través del tiempo y, posiblemente, presenten “resistencia al cambio”. Se identifica el problema de disociación entre CO y Acreditación. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar las coincidencias y/o discrepancias entre las categorías que integran una metodología de acreditación y las de un cuestionario de CO. Se utilizó la metodología 2018 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para analizar los elementos que integran cada categoría; se procedió de la misma manera con el cuestionario para medir y evaluar CO denominado DOCS, de esta manera se caracterizaron las categorías analíticas mediante un proceso comparativo entre ambos. Se observó que, si bien los fines son distintos, son mínimos los elementos coincidentes entre la acreditación y la CO, debido a que la metodología de acreditación se enfoca principalmente en indicadores cuantitativos. Del análisis documental se deduce que, para los organismos acreditadores, la CO no es relevante puesto que su metodología está orientada a cubrir aspectos superficiales y de fácil “comprobación”, mientras que la CO busca desarrollar cambios trascendentes en los miembros de la organización.
Palabras claves: cultura organizacional, acreditación, gestión de calidad.