Gestión estratégica y transcompleja para la calidad educativa en el estado de Zacatecas, México

  • José Ignacio Castro Guijarro Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (ICATEZ)
  • Jorge Alberto Castro Veyna Constructora ARSITEK
  • Jesús Alejandro Castro Veyna Constructora ARSITEK
Palabras clave: Calidad educativa, gestión estratégica, transcomplejidad

Resumen

El Sistema Educativo Zacatecano (SEZ) tiene resultados de calidad y productividad debajo de la media nacional según evaluaciones estandarizadas (PLANEA y OCDE) y en registros de las secretarías de educación estatal (SEDUZAC) y federal (SEP), aunque mejora paulatinamente, no es la dinámica deseable. Ello motiva el presente trabajo, cuyo propósito es incidir en gestión estratégica para una nueva cultura organizacional en formar ciudadanos que propicien mejor desarrollo humano sustentable asociado a la calidad de vida o bienestar deseable, no elevar cuantitativamente indicadores. Esta investigación es de naturaleza mixta pues cualitativamente diseña estrategias según FODA realizado en SEDUZAC y para cuantificar la administración del cambio organizacional se retoma de la cinética química la matemática para reacciones en paralelo y consecutivas bajo el supuesto de que el SEZ es un sistema adaptable complejo por multifactorial y dinámico. Según registros de SEDUZAC, los resultados de esta investigación están comprobados y son considerados como pertinentes y factibles, por ende este modelo transcomplejo y estratégico tiene viabilidad y demuestra ser adecuado cuantitativa y cualitativamente para la mejora continua de la calidad y productividad educativa tanto a nivel micro (docentes, dicentes, aula y familia) como a nivel meso (escuela y SEZ). Entre las conclusiones se recomienda que en investigaciones futuras y equiparables a la aquí redactada se utilice un cúmulo de estrategias asociadas a modelos matemáticos avanzados y transcomplejos para óptima contribución ontológica y teleológica de escenarios prospectivos para un buen diseño de gobernanza esperada en educación, de ahí la importancia de este tipo de aportaciones investigativas poco abordadas de con este enfoque epistemológico y metodológico.

Palabras clave: Calidad educativa, gestión estratégica, transcomplejidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-27
Sección
Gestión educativa