Vol. 3 Núm. 1 (2020): Vol. 3 Núm. 1, 2020
Gestión humana y TICs en la gestión empresarial

Desarrollo organizacional y gestión humana para pacientes en fase terminal

Lilia María Barajas Ortíz
Instituto Mexicano del Seguro Social
José Ignacio Castro Guijarro
Instituto de Capacitación para el Trabajo

Publicado 2020-10-23

Palabras clave

  • Desarrollo organizacional,
  • gestión humana,
  • paciente en fase terminal

Cómo citar

Desarrollo organizacional y gestión humana para pacientes en fase terminal. (2020). Memoria Universitaria, 3(1). https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/MemUni/article/view/897

Resumen

Esta investigación es de campo y observación científica en años recientes. Su propósito es generar alternativas viables y pertinentes para caracterizar una gestión con alto contenido humanitario abocada tanto a personas en su última etapa de vida como a la interrelación con su familia. De los resultados y conclusiones emerge la necesidad de retomar y socializar una cultura tanatológica basada en la filosofía sobre la vida y la muerte; desde la visión médica está estrechamente vinculada a cuidados paliativos integrales, para la cual se precisa una entidad organizacional que diseñe y transfiera dicha cultura y servicios asistenciales en tópicos como: ayudar y consolar tanto al moribundo como a sus familiares; otorgar asistencia psicológica a la familia durante el duelo, sobre todo evitar el duelo patológico; diseñar y aplicar normas y protocolos adaptados a las necesidades de cada enfermo evitando su pérdida de autocontrol, efectos depresivos, indefensión o alejarlo del contacto humano; definir criterios apropiados para suministro de medicamentos y uso de equipo médico; que el enfermo y familiares ejerzan su derecho a conocer o no la verdad; ayudar y orientar a los familiares en las formalidades post mortem; no utilizar medidas terapéuticas para aplazar la muerte a expensas del sufrimiento del paciente; generar una nueva cultura sobre voluntad anticipada para quienes así lo deseen y por último como fundamental es actuar conforme la bioética. En este contexto y como parte de la investigación en su vertiente cualitativa se elucidaron estrategias y líneas de acción factibles, acertadas y orientadas al desarrollo organizacional asociado a una gestión humana sustentada en la administración basada en resultados, filosofía de la calidad, en teorías del cambio, de la elección racional y de lo pertinente, entre otras. Ello desde una perspectiva humanista en cuidados paliativos y proporcionar calidad de muerte.

Palabras clave: Desarrollo organizacional, gestión humana, paciente en fase terminal.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.