El acompañamiento como estrategia para la orientación educativa

  • Libia Gómez Altamirano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gil Christian Hernández Morales Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Acompañamiento, Elección de carrera, Orientación educativa

Resumen

El presente trabajo muestra al acompañamiento como una estrategia de orientación educativa que se inserta dentro de un proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Geociencias de la UNAM. Cada año se organiza el Taller de Ciencia para Jóvenes cuya finalidad es acercar a las y los alumnos de bachillerato al ámbito y quehacer científico. Como parte de las actividades de este taller, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) lleva a cabo un taller de elección de carrera que se caracteriza por utilizar al acompañamiento como estrategia principal de orientación educativa. El objetivo de este trabajo es presentar la metodología de esta intervención y los resultados obtenidos, los cuales indican que las y los alumnos desarrollaron habilidades de autoconocimiento, autoeficacia, toma de decisiones y trabajo en equipo; además de obtener conocimientos profesiográficos y de servicios o apoyos para la elección vocacional. La evaluación de esta intervención se llevó a cabo a través de registros observacionales de las sesiones y cuestionarios de evaluación que se aplicaban para cada sesión del taller y una evaluación final. Derivado de los resultados obtenidos se puede concluir que el acompañamiento brindado a las y los alumnos durante todo el taller les permite sentirse seguros, aclarar dudas, expresar factores que influyen en su decisión y sirve como apoyo y guía en el proceso de elección de carrera

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-03