Análisis del impacto de la innovación en los indicadores de empresas apoyadas por el PEI - CONACyT
Publicado 2021-01-15
Palabras clave
- innovación tecnológica,
- competitividad,
- colaboración,
- liderazgo
Cómo citar
Resumen
Éste es un análisis realizado a empresas apoyadas por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACyT en el periodo de 2015 a 2017 vinculadas a una institución perteneciente a las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo es identificar cómo impacta la innovación en los indicadores económicos, administrativos y sociales de la empresa. Se consideran dos grupos de variables definidas como Gestión de la Innovación e Indicadores Empresariales, de las cuales se desprenden a su vez, ventas, utilidades, clima laboral, rotación de personal, ausentismo, responsabilidad social empresarial, reputación organizacional. Asimismo, resulta relevante este trabajo ya que Zacatecas es uno de los estados con un nivel bajo en proyectos de innovación. Dentro de la metodología se diseñó, aplicó y analizó un cuestionario tipo Likert, así como una encuesta y una entrevista para la recolección de información procesada mediante el método de análisis de distribución de frecuencias y componentes principales; así, se establece que la innovación produce un incremento en las ventas y utilidades de la empresa, la inserción de algún producto en el mercado y la mejora entre la relación del pasivo y el capital de la empresa. Además, propicia que los indicadores administrativos sean favorables.
Palabras clave: innovación tecnológica, competitividad, colaboración, liderazgo.
Analysis of the impact of innovation on the indicators of companies supported by PEI-CONACyT
Abstract
This document is a study carried out about enterprises supported by Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) of CONACyT, in the period from 2015 to 2017, linked to higher education institutions (Instituciones de Educación Superior, IES). The objective is to identify how innovation affects the economic, administrative and social indicators of the enterprises. Two groups of variables are identified such as Innovation Management and Business Indicators, from which come off at the same time, sales, profits, work environment, staff turnover, absenteeism, corporate social responsibility and organizational reputation. This work is also relevant since Zacatecas is one of the entities with a low level of innovation projects. Within the methodology, a Likert-type questionnaire was designed, applied and analyzed, as well as a survey and an interview for the collection of information processed using the frequency distribution analysis method and PCA. Thus, it could be determined that innovation produces an increase in the company sales and profits, the insertion of some products in the market and the improvement between the relationship of the the company´s assets and liabilities. It also encourages administrative indicators to be favorable.
Keywords: innovation technology, competitiveness, collaboration, leadership.