Factores integrantes y relaciones del Clima Organizacional de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas

  • Eduardo Alejandro Carmona Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Rubén Chávez Chairez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Sergio Humberto Palomo Juárez Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: clima organizacional, universidad, motivación, liderazgo

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis de trece factores que se han definido como fundamentales dentro del clima organizacional y se han aplicado en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el año 2019. El objetivo del trabajo es identificar cuáles factores tienen más relación entre sí, para buscar áreas de mejora en la organización. El trabajo se aplicó a 101 personas representativas de esta Unidad Académica, entre alumnos, docentes y trabajadores no académicos. Se distribuyeron las encuestas en alumnos de diferentes semestres y entre docentes de diversas áreas, asignaturas y programas; intentando mantener la mayor pluralidad posible para que los resultados sean representativos de toda la Facultad. Los diferentes estudios realizados parten del análisis de frecuencias, posteriormente se aplica un análisis de correlación de Spearman y se termina con uno factorial que permite identificar los grupos que tienen mejor influencia entre las variables involucradas. Los resultados muestran que existen dos grupos de variables que influyen más en la definición del clima organizacional: por un lado, podemos destacar las variables “motivación” y “liderazgo”, que permiten dar cuenta de algunas condiciones que se pueden mejorar a través de un movimiento de éstas y, por el otro, la forma en que está estructurada la organización, pues se percibe de manera general que la estructura organizativa influye en otras variables como la parte física. Otra variable es “vinculación”, ya que los docentes indican que no se realiza de la mejor manera posible.

Palabras Clave: clima organizacional, universidad, motivación, liderazgo.

Integrating factors and relationships of the organizational climate within the Academic Unit of Economics of the Autonomous University of Zacatecas

Abstract

This work carries out an analysis of thirteen factors that have been defined as fundamental within the organizational behavior and have been applied at the Unidad Académica de Economía of the Universidad Autónoma de Zacatecas in 2019. The objective of the research is to identify which of these factors have more relationship among them, to therefore look for areas of improvement within the organization. A survey was applied to 101 representative people in this academic unit, such as students, teachers and non-academic workers. Surveys were distributed to students of different semesters and to teachers from different areas, subjects and programs, trying to maintain as much plurality as possible, so the results are representative of the entire faculty. The carried-out studies start from a frequency analysis, a Spearman correlation analysis is subsequently applied and finally, a factor analysis is completed to allow the identification of those groups that best influence over the variables or factors involved. The results show that there are two groups of variables that have an important influence on the definition of the organizational climate: on one side, we can highlight the variables “motivation” and “leadership”, that allow us to account for some conditions that can be improved through a change  of themselves; on the other side, the way in which the organization is structured, as it is perceived that organizational structure influences other variables such as the physical part. Another variable is “linking” as teachers mention that it is not performed in the best possible way.

Key Words: organizational behavior, university, motivation, leadership.

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Publicado
2021-01-15
Sección
Artículos de Investigación